CONVOCATORIA MUTUAL

* El próximo jueves 28, a las 18.30 horas, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción realizará la XLVI Junta de Adherentes. En la oportunidad se presentarán la Memoria y el Balance del Ejercicio 2011. Tendrá lugar en el Salón Manquehue del Centro de Eventos CasaPiedra.

MEMORIA ACHS
* Revisa la Memoria Anual ACHS 2011. Ya está disponible la memoria ACHS correspondiente al año 2011, donde podrás encontrar información detallada del modelo de gestión que hemos llevado a cabo para continuar con nuestra misión de resguardar la salud y la seguridad de todos los trabajadores. Aquí podrás revisar tasas de accidentalidad por rubro, estadísticas de siniestralidad, estados financieros y mucho más.

SUELDO MÍNIMO
* Diputados de oposición apoyan piso mínimo salarial. Una delegación de la CUT asistió al Congreso para conversar con parlamentarios sobre la necesidad de aumentar significativamente el 6 por ciento que envió el Gobierno. Parlamentarios de oposición se manifestaron por llegar a la cifra planteada por la mutisindical. “Nos mantendremos en $250 mil porque es justo, necesario y urgente para los trabajadores”, dijo Arturo Martínez (CUT Chile).
* Oposición rechaza salario mínimo y Gobierno insistirá en el Senado. En un día de intensas negociaciones, el presidente Piñera incluso se comunicó desde Brasil con diputados de RN para exigirles que aprobaran el reajuste. Finalmente, el incremento se negociará en la Cámara Alta (PULSO).

* Salario mínimo: Gobierno sube tono de críticas a la oposición. Ministros de Hacienda y la Segpres lideraron ayer los cuestionamientos. “Populismo” y “demagogia” fueron algunos de los conceptos que las autoridades atribuyeron al rechazo a la propuesta de reajuste de 6% en la Cámara Baja (EL MERCURIO, pág. B-9).
* Diputado Godoy: una mala decisión sobre salario mínimo afectará a la gente menos calificada. El diputado Joaquín Godoy (RN) afirma que el Gobierno hizo el mayor esfuerzo por ofrecer un ingreso mínimo mensual de $193 mil, y que un monto mayor podría tener graves consecuencias en la gente que más necesita empleo para salir de la pobreza (ESTRATEGIA).
* Hinzpeter encabeza lobby para alinear a RN por sueldo mínimo. Vicepresidente telefoneó a diputados que habían amenazado con abstenerse en votación (LA TERCERA, pág. 4).

DEMANDAS EMPRESARIALES
* Energía y regulaciones: Los temas que llevarán los empresarios de la CPC a Piñera. Este viernes, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) irá a La Moneda con un documento en que propone duplicar la matriz energética, disminuir las regulaciones al comercio y la banca, y permitir la llegada de más trabajadores extranjeros (LA NACIÓN).
SALUD PÚBLICA
* Nuevo helipuerto de Posta Central reducirá hasta en 80% tiempo de ingresos de pacientes. Las obras, que se inician en julio, incluirán dos edificios y una plataforma aérea para rescate de enfermos y heridos críticos. Pista de aterrizaje se emplazará a 28 metros de altura y se conectará en forma vertical con nuevas unidades de emergencias. Diseño permitirá bajar de 10 minutos actuales a dos minutos el tiempo de traslado de enfermos entre el helipuerto y la urgencia (LA TERCERA, pág. 22)
ATENCIONES DE PLAN AUGE
* Sistema registra más de 5 mil retrasos no denunciados por los pacientes. Sólo 416 personas han declarado ante Fonasa incumplimientos en los plazos de atención. Reclamar el vencimiento permite asignar nuevo prestador y obtener en 10 días el tratamiento (LA TERCERA, pág. 24).