La cobertura de los accidentes de trayecto es parte del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que protege a todas las y los trabajadores dependientes y a los independientes que cotizan.

Los accidentes de trayecto son aquellos que ocurren en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo y aquellos que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo correspondientes a distintos empleadores.

Este tipo de accidentes se encuentran cubiertos por el Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que entrega protección médica y económica a las y los trabajadores frente a accidentes del trabajo, accidentes de trayecto y enfermedades profesionales.

¿Qué pasa si me desvío del trayecto habitual?

En algunos casos, un accidente ocurrido durante un desvío sí puede ser considerado accidente de trayecto, pero esto depende de las circunstancias específicas de cada situación.

En términos generales, se considera que existe accidente de trayecto cuando el recorrido corresponde al camino habitual, aunque este incluya ciertos desvíos razonables asociados a la vida diaria.

Ejemplos prácticos

Se considera accidente de trayecto

Si una persona se traslada habitualmente desde su casa al trabajo y, en ese recorrido, se desvía para dejar a su hija o hijo en el colegio -como parte de su rutina diaria- y sufre un accidente, este sí puede ser calificado como accidente de trayecto.

No se considera accidente de trayecto

Si al terminar la jornada laboral la persona se desvía de su camino habitual para realizar una actividad personal, como visitar a un amigo, y sufre un accidente en ese trayecto, no se considera accidente de trayecto, ya que el desplazamiento no tiene relación directa con el traslado entre la habitación y el trabajo.

Evaluación caso a caso

Es importante tener en cuenta que cada accidente es evaluado de manera individual, considerando antecedentes como el recorrido habitual de la persona trabajadora y el motivo del desplazamiento.

Fuente: SUSESO