La Circular N° 3876 de la Superintendencia de Seguridad Social establece tolerancia cero frente a la discriminación y la violencia en el trabajo, con foco en la protección de personas LGBTIQA+, en el marco de la agenda interinstitucional “Lugar de Respeto”.

Con el objetivo de avanzar hacia entornos laborales más seguros, inclusivos y respetuosos de los derechos fundamentales, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la Circular N° 3876, que incorpora nuevas instrucciones para la prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, con foco específico en la protección de las personas trabajadoras pertenecientes a comunidades de diversidades sexo-genéricas.

La medida forma parte de la agenda «Lugar de Respeto», una hoja de ruta interinstitucional impulsada junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que busca transformar estructuralmente las condiciones de acceso, permanencia y desarrollo laboral de las diversidades sexo-genéricas, en particular de personas trans y no binarias en Chile.

«Esta nueva circular representa un paso fundamental en nuestro compromiso por construir un Chile donde todas las personas, sin excepción, puedan trabajar con dignidad y respeto. La protección de los derechos laborales de las comunidades LGBTIQA+ no es solo una obligación legal, sino un imperativo ético que nos define como sociedad. Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social seguiremos trabajando para que ninguna persona sea discriminada por su identidad de género u orientación sexual en su lugar de trabajo», señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo.

En tanto, la superintendenta (s) de Seguridad Social, Patricia Soto, sostuvo: «Con esta Circular reafirmamos nuestro compromiso con espacios de trabajo sanos y seguros, donde cada persona pueda desempeñarse con dignidad y respeto, indistintamente de la identidad, expresión de género u orientación sexual de las personas trabajadoras. La inclusión y la no discriminación no son solo principios, son condiciones esenciales para construir bienestar laboral y avanzar como sociedad «.

La Circular incorpora importantes cambios en la asistencia técnica que los organismos administradores -ACHS, Mutual de Seguridad, IST e ISL- deben entregar a las empresas, entre los que destacan:

● Fortalecimiento del enfoque de género en los protocolos de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Se exigirá considerar en su elaboración la participación activa de las personas trabajadoras indistintamente de su identidad o expresión de género.

● Asistencia técnica especializada para la elaboración del protocolo y difusión que contemple expresamente las referencias a las personas trabajadoras pertenecientes a las diversidades sexogenéricas.

● Fortalecimiento de la capacitación: Se deberán realizar actividades formativas que aborden explícitamente el respeto por la identidad de género, la orientación sexual y los derechos de personas trans, no binarias y otras diversidades, incluyendo la importancia del respeto del uso del nombre social de las personas trans.

● Atención psicológica temprana y especializada para personas afectadas por situaciones de acoso o violencia con enfoque de género, reconociendo los impactos diferenciados que viven personas LGBTIQA+. Además, todo el personal del programa de atención psicológica temprana, así como los otros profesionales que intervienen en la atención por acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, deberá recibir capacitación en género y diversidad.

● Inclusión del respeto al nombre social como obligación para el personal del programa de atención psicológica temprana.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, recordó que «esto es parte de una agenda amplia y sostenida que venimos impulsando como Gobierno desde 2022, la cual ha permitido avanzar en inclusión, apoyo psicosocial a personas trans y no binarias, y atención a más de 270 víctimas de delitos de odio. Precisamente eso es lo que buscamos erradicar».

La nueva regulación de la Suseso se suma a las otras líneas de trabajo de la agenda de inclusión laboral de personas trans y no binarias «Lugar de respeto», que continúa avanzando en líneas como el Manual con enfoque de inclusión trans y no binaria para negociación colectiva de la Dirección del Trabajo, el Piloto Sence-Municipios Red Diversa y el piloto de prácticas laborales con selección preferente para personas trans y no binarias.

La normativa entra en vigencia el 1 de octubre de 2025, y responde tanto a la actualización de la regulación asociada a la Ley Karin (N°21.643) como a la necesidad urgente de contar con entornos laborales libres de discriminación y violencia en el trabajo.

Revisa la Circular AQUI

Fuente: SUSESO