El Informe regional de estadísticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales 2024 de la Suseso, contiene infografías de las 16 regiones del país detallando el número y características de los accidentes laborales y de trayecto, y de enfermedades profesionales diagnosticadas en cada región.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la versión 2024 del Informe regional de estadísticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que contiene información detallada por región de las personas trabajadoras protegidas por el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley Nº16.744.

Este documento es un complemento al Informe anual de seguridad y salud en el trabajo, publicado en abril pasado por la Suseso y que contiene datos a nivel país.

Respecto a la cobertura del seguro laboral, la mayor concentración de personas protegidas en 2024 se registró en las regiones Metropolitana (57,9%), de Valparaíso (7,3%) y del Biobío (6,2%), de un total de 7.252.538 de trabajadores protegidos a nivel nacional.

Las mismas regiones registraron la mayor cantidad de accidentes del trabajo, con 81.834 en la región Metropolitana, 13.340 en la región de Valparaíso y 8.034 en la región del Biobío. Por otra parte, las regiones que tuvieron menor cantidad de este tipo de siniestros fueron Aysén, con 686 accidentes; Arica, con 760 accidentes; y Atacama, con 1.227 accidentes. A nivel nacional se registraron 199.874 accidentes del trabajo, 4,3% menos que en 2023.

Por otra parte, en 2024 se registraron 11.966 enfermedades profesionales a nivel nacional, las que se concentraron principalmente en las regiones Metropolitana (5.910 casos, 49,3% del total nacional), Valparaíso (945 casos, 7,8% del total) y Los Lagos (727 casos, 6% del total); mientras que las regiones con menos casos registrados fueron Aysén (100 casos), Arica (132 casos) y Los Ríos (338 casos).

La superintendenta Pamela Gana valoró la publicación de este informe ya que «permite identificar sectores con mayor riesgo y orientar medidas preventivas específicas para estas zonas, por parte de los organismos administradores y de las entidades empleadoras en conjunto con las y los trabajadores. Además, estos datos son herramientas claves para el diseño de políticas públicas que permitan continuar mejorando las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Chile», afirmó.

Revisa el Informe regional de estadísticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales 2024 acá.

Fuente: SUSESO