• Junto a la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno, el subsecretario Claudio Reyes informó detalles de la ejecución de la norma sobre prevención, investigación y sanción contra el acoso en el trabajo ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.
  • El plan expuesto por la autoridad contempla aspectos operativos, de capacitación y comunicacionales para los sectores público y privado.

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, asistió a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, a fin de exponer los principales hitos de la implementación de la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin.

La autoridad informó que las subsecretarías de Previsión Social y del Trabajo, elaboraron un programa que abarca a la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, la Dirección Nacional del Servicio Civil, y a los organismos administradores de la Ley 16.774 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

“Este programa aborda aspectos legales, administrativos, operativos, comunicacionales, de capacitación, y también aspectos estadísticos”, acotó el subsecretario.

Junto con recordar que la ley fue publicada en el Diario Oficial en enero de este año, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un informe sobre los alcances de la legislación, mientras que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) elaboró un borrador de circular, dirigido a los organismos administradores de la Ley 16.774 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, documento que se encuentra en periodo de consulta que finaliza esta semana.

En ese sentido, el subsecretario Reyes también informó que la Suseso también ofició a las mutuales, solicitando planes de asistencia técnica y de difusión del protocolo para la aplicación de la ley, el que deberá elaborarse por parte de los empleadores. Este proceso también finaliza esta semana.

En tanto, la autoridad comunicó los hitos administrativos que se encuentran en proceso de implementación. Uno de ellos es la elaboración de un reglamento por parte de la Subsecretaría del Trabajo que contiene normas generales de aplicación de la ley, como principios y definiciones básicas, plazos de investigación y, las obligaciones de los participantes en el procedimiento de investigación ya sean empleadores, trabajadores, dirigentes sindicales. Este reglamento será enviado al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, secretaría de Estado que enviará el documento a la Contraloría General de la República para su toma de razón con la firma del Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, la Dirección del Trabajo -agregó el subsecretario- se encuentra afinando un dictamen con el procedimiento específico de investigación para casos de acoso sexual, laboral y de violencia en el trabajo, documento que se encuentra en fase de revisión para su pronta publicación.

En el ámbito de la difusión de los alcances de la Ley Karin, la subsecretaría de Previsión Social también se encuentra elaborando una guía práctica orientado al sector privado, instrumento que en su redacción contará con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, además de impulsar capacitaciones a grupos de interés. Mientras, el Servicio Civil elaborará otra guía práctica para ser aplicada en la administración pública.

La difusión de los alcances de la Ley Karin también contemplará una campaña comunicacional, según informó el subsecretario Reyes ante los parlamentarios de la comisión.

“Tenemos previsto una campaña comunicacional con foco en un cambio cultural que va a ocurrir en el mes de julio, en el cual hay coordinación con los distintos organismos que están participando”, dijo el subsecretario. “Incluye una página web, una gráfica vinculada a través de redes sociales, folletería, y estará orientada tanto a trabajadores del sector público, del sector privado, de municipios, y dentro del sector privado contempla una especial preocupación por las pymes”, ahondó la autoridad.

Cabe señalar que a la instancia legislativa asistieron también la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

La Ley Karin entrará en vigencia el 01 de agosto del 2024. Para ese día, la Dirección del Trabajo dispondrá de un canal digital de denuncias. “Queremos llevar un registro y tener suficientes datos estadísticos, de tal manera que las unidades de estudio de los distintos servicios involucrados estén coordinándose para hacer seguimiento de los datos de la ley”, argumentó el subsecretario Reyes.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social