• La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, quien destacó que el nuevo marco legal, busca garantizar ambientes más seguros y saludables para las trabajadoras y trabajadores.

En una actividad realizada en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, el  Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, presentó oficialmente la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2024-2028.

“Esta política es una muy buena noticia, y es el resultado de un proceso amplio, participativo y tripartito, que establece derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, otorgando máxima prioridad al principio de la ‘Prevención’, explicó la autoridad, quien agradeció especialmente a cada miembro del comité técnico y a todos los involucrados en el Consejo Superior Laboral, el Consejo Consultivo por los aportes que realizaron, y a la OIT.

El nuevo marco legal consagra el respeto a la vida e integridad física y psicosocial de los trabajadores como un derecho fundamental. Entre las mejoras significativas se incluye la reforma en el sistema de calificación de origen de las enfermedades profesionales, separando las funciones de evaluación de los accidentes para minimizar conflictos de interés y aumentar la confianza en las decisiones de cobertura.

El Subsecretario Reyes subrayó el compromiso continuo del Gobierno de Chile con la creación de entornos laborales que protejan tanto la integridad física como mental de los trabajadores, promoviendo además su desarrollo y bienestar.

La autoridad explicó que la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo abarca riesgos emergentes como la violencia y el acoso laboral, desafíos psicosociales y de salud mental, y los efectos del cambio climático.

En la oportunidad el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó la importancia del diálogo social como herramienta para construir un mundo del trabajo más inclusivo. “Desde la OIT destacamos en particular el rol clave que cumple el dialogo social en estos procesos, el cual permite dar sostenibilidad a los acuerdos alcanzados y construir relaciones laborales sólidas”.

Por su parte, Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT Cono Sur presentó los lineamientos de la organización en la formulación de programas nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo y algunas experiencias internacionales en la materia.

La siguiente etapa en la PNSST es desarrollar un Programa Nacional que implemente la política en los próximos 6 meses. Con este objetivo se trabaja en la aprobación de la metodología para su elaboración.

Historial

Chile reafirma su compromiso con la seguridad y salud laboral al ratificar el Convenio N° 187 de la OIT. Este hito representa nuestro firme impulso hacia la mejora constante de la seguridad y salud en el trabajo, mediante la formulación de políticas, sistemas y programas nacionales.

En 2016, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social aprobó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), marcando un avance significativo. Con el compromiso de revisión cada 4 años. Debido a la pandemia en 2020, se determinó postergar la revisión.

Compromiso Gubernamental (2023)

Considerando los lineamientos del Programa de Gobierno sobre trabajo decente, el Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo acordó, en enero de 2023, iniciar el proceso de actualización de la PNSST. Este compromiso refleja la voluntad del gobierno de adecuar nuestras políticas laborales a las demandas actuales y futuras.

El proceso de actualización de la PNSST no solo cumple con los estándares de la OIT, sino que también destaca a nivel Latinoamericano como una experiencia inédita. Al incorporar la participación tripartita y la dimensión regional, nuestra política se convierte en un ejemplo global de enfoque descentralizado y participativo.

Diálogos Tripartitos en Todo el País

En 2023, se llevaron a cabo diálogos tripartitos en todo el país, involucrando a empleadores, trabajadores y autoridades gubernamentales. Este proceso participativo garantiza que la actualización de la PNSST refleje de manera integral las necesidades y preocupaciones de todos los actores involucrados en el ámbito laboral.

Chile avanza con determinación hacia un entorno laboral más seguro, saludable y acorde con las demandas de una sociedad en constante evolución.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social