• En el Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Iberoamérica, realizado en España, también participó la Subsecretaría de Previsión Social y la directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), quien presentó un estudio sobre nuevos riesgos laborales de trabajadores de plataformas digitales de servicios.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) fue reconocida por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) por su permanente implicancia en las políticas de seguridad y salud en el trabajo y su colaboración con la OISS.

El premio fue recibido por la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, en el marco del XIII Congreso de Prevención de Riesgos de Iberoamérica, titulado “La prevención de los riesgos laborales ante los retos de la transición social y tecnológica” realizado los días 1 y 2 de junio en Santiago de Compostela, España.

El evento, en el que participaron también autoridades del ISL y la Subsecretaría de Previsión Social,  tiene por objetivo analizar la situación de la seguridad y salud en el trabajo ante las nuevas formas de trabajo y los avances tecnológicos que se están produciendo con el fin de mejorar los niveles de prevención de riesgos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Iberoamérica.

La Superintendencia de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad Laboral y la Subsecretaría de Previsión Social, son instituciones relacionadas que forman parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En esta edición de Prevencia, se destacó el caso chileno por contar con una normativa específica para la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo. La Superintendenta presentó el camino realizado por Chile desde el 2008, cuando esta Superintendencia validó el primer instrumento de medición, hasta el 2023, año que se publicó el nuevo Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral y Salud Mental, CEAL-SM.

“Este nuevo instrumento cuenta con dimensiones como Vulnerabilidad y Violencia y Acoso, que no las tenía el antiguo cuestionario y que son aspectos que tienen un mayor impacto en la salud mental de los trabajadores y trabajadoras, por lo que evaluarlos y gestionarlos es muy relevante”, explicó. La autoridad terminó su presentación recalcando que los riesgos psicosociales sí se pueden gestionar y que estos deben ser parte estratégica, ya que esto permitirá un trabajo productivo, decente y crecimiento económico.

Gana expuso la experiencia chilena en el panel “De la visión clásica de los riesgos psicosociales a la gestión integral de la salud mental”, donde también participaron Diego Rivera, de la Universidad Javeriana, Tulio Fajardo de la Universidad Externado de Colombia y José Parés, Director de Operaciones de Puro Bienestar de España.

ISL y estudio de riesgos laborales en plataformas digitales

La Directora Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Aída Chacón, destacó, en su exposición en  España, la importancia que tiene para los y las trabajadores que el Estado analice los nuevos escenarios que presenta el mundo moderno respecto de seguridad y salud laboral, materias en las que el instituto es un referente a nivel mundial.

En particular, el estudio “Emergencia de nuevos riesgos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en plataformas digitales de servicios”, realizado por el ISL y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), da a conocer las condiciones en que desempeñan sus funciones trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales de reparto y transporte de pasajeros y su relación con la exposición a riesgos de accidentes y enfermedades laborales.

La investigación advirtió sobre la precarización del trabajo que tiene como característica traspasar los costos y los riesgos hacia el factor trabajo. De hecho, un 40,8% de los repartidores en Chile, “casi siempre o siempre”, acepta trabajos por temor a disminuir su calificación, evaluación o métricas.

El trabajo de campo se realizó a través de encuestas a 274 trabajadores, 20 entrevistas en profundidad y dos grupos focales, en el contexto de la pandemia, y reflejó las nuevas alertas en términos de posibles enfermedades o accidentes laborales que surgieron tras la masificación del servicio de delivery.

La directora del ISL destacó que este organismo, en su rol de administrador público del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, “se hace cargo de visibilizar y generar instancias de diálogo sobre estas nuevas preocupaciones”.

Por lo anterior, sostuvo que “lo más importante de esta presentación tiene que ver con cómo nosotros, Estado de Chile, y el mundo, en sus distintas instancias, reflexiona en torno a estas nuevas formas de enfermedades y de accidentes laborales”. Por ello, agregó que el objetivo de la presentación en España “es mostrar lo que nosotros descubrimos, poder escuchar lo que ha pasado en otras partes, así como hablar de la nueva legislación que tenemos y de los desafíos que vemos desde el sector público que nos trae esta nueva forma de trabajo”.

Desde el ISL afirman que este es un tema que ya se trabaja desde su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales: “nos obliga a pensar en nuevas formas de hacer la prevención. Además, tenemos situaciones complejas, por ejemplo, son considerados independientes muchos de esos trabajadores de delibery”. “Eso significa que no están bajo mando y subordinación, aparentemente”. Lo anterior implica que, por ejemplo, no recibirían directamente de su empleador la capacitación sobre los riesgos asociados a su trabajo, ni toda la información a que tienen derecho.

En ese sentido, la directora nacional resaltó que “tanto la ley vigente como el rol de los organismos administradores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son claves en la protección de estos trabajadores”, además, de “generar conciencia en los que administran las plataformas” para salvaguardar los derechos de los trabajadores y prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.

Guía para reducir riesgos de desastres en la Mipyme

En el encuentro, la Subsecretaría de Previsión Social, presentó la Guía para reducir el riesgo de desastres en centros de trabajo de la Mipyme.

Pedro Contador jefe de Asesoría Legislativa y Seguridad Laboral de la Subsecretaría de Previsión Social, detalló que dicha guía “proporciona a las empresas micro, pequeñas y medianas una herramienta de orientación que les permita gestionar el riesgo asociado a las diferentes amenazas y vulnerabilidades, ya sea de origen natural o antrópicos, que puedan afectar el funcionamiento de la empresa y/o poner en riesgo la seguridad y vida de los(as) trabajadores(as)”.

Revisa aquí la guía

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social