La psicóloga de la Mutual de Seguridad, Rocío Amaya, explicó cómo el fin de las vacaciones y el “inicio del año” impacta en las personas y cómo enfrentar marzo de una mejor manera.

Finaliza el periodo estival y los chilenos enfrentan el “aterrizaje forzoso” que significa volver a la cotidianidad durante marzo, mes que históricamente ha marcado en el país el “inicio formal del año”, generando en no pocos eventos de “estrés post vacaciones” o episodios más recurrentes de ansiedad, agresividad o nostalgia, los que podrían impactar incluso en las relaciones laborales y familiares.

Un reciente estudio realizado por la Mutual de Seguridad demostró que el cambio que experimenta la sociedad chilena durante el tercer mes del año, tiene tal impacto que incluso genera problemas, como los mencionados, entre quienes ni siquiera han salido de vacaciones. Situación no menor si se consideran otros estudios de la institución donde se establece que más de un 80% de los trabajadores del país reconoce tener algún grado de problema cuando se trata de salud mental.

En conversación con EmolTV, la psicóloga de la Mutual de Seguridad, Rocío Amaya, dijo que inevitablemente hay un periodo de transición entre los meses de vacaciones -donde suelen cambiarse los hábitos, incluso de sueño y alimentación- y el regreso a las actividades habituales del año.

“Cuando nosotros nos adentramos a marzo inmediatamente pasamos a una etapa de transición y lo que tenemos que entender de los procesos de transición es que efectivamente hay una fase, un periodo, donde incluso el organismo debe asimilar los cambios. Hoy estamos conectando nuevamente con nuestros hábitos, con las exigencias del entorno, reconectando justamente con las responsabilidades que están asociadas a nuestro día a día y evidentemente eso tiene un costo emocional”, explicó la profesional.

Añadió que el impacto de estos cambios llega a tal punto que incluso afecta a quienes no se tomaron descanso y siguieron trabajando durante el periodo estival. En gran medida, explicó, estas personas ya vienen con un alto nivel de exigencias al tener que asumir labores de quienes precisamente están de vacaciones.

“Evidentemente hay un cambio para este grupo en marzo, incluso desde el punto de vista de cómo nos movemos en la ciudad”, dijo la psicóloga, quien agregó que solo basta ver el nivel de estrés que hay actualmente en las calles.

Rocío Amaya precisó que si se observa este fenómeno desde el punto de vista de género, las mujeres enfrentan una situación aún más compleja denominada en el ámbito laboral como “riesgos psicosociales” entre los que destaca lo que han definido como “doble presencia”.

Esto no es otra cosa, dijo la psicóloga, que “tener que responder simultáneamente a varias responsabilidades del día a día haciéndolas conciliar con el espacio laboral. En otras palabras, como ejemplo, mientras yo estoy hablando contigo en un espacio laboral, estoy paralelamente en el teléfono resolviendo un problema doméstico (…) Intentar congeniar estas funciones en este periodo genera evidentemente estrés”, agregó.

En la entrevista con EmolTV la profesional de la Mutual de Seguridad entregó además una serie de recomendaciones a las personas y empresas para enfrentar de mejor forma este periodo de transición y hacer que el “inicio de un nuevo año” no sea tan complicado. Explicó además cómo reaccionar ante eventos como crisis de angustia o similares y las precauciones que se deben tomar.

Fuente: Emol