Organizaciones adherentes fueron reconocidas por sus esfuerzos en consolidar una cultura preventiva para el cuidado de la vida.

Luego de dos años de pandemia, el miércoles 23 de noviembre el Instituto de Seguridad Laboral (IST) realizó de manera presencial la XXII edición de la ceremonia de Distinción Nacional en Prevención 2022, la cual tuvo lugar en el Club Manquehue de Santiago.

Como cada año, IST reconoció a organizaciones adherentes y  profesionales que destacaron durante el año por su compromiso con el cuidado de la vida, la prevención de accidentes y enfermedades laborales y el desarrollo de espacios de trabajo más sanos y seguros.

En el evento estuvo presente la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, quien dio unas palabras de bienvenida y recordó cómo la pandemia nos enseñó a poner la prevención en el centro. “Uno de los elementos que identifica al IST, y que siempre señalo en las actividades, es cómo ponen a la persona en el centro. Yo valoro mucho cómo el IST se relaciona con la organización de la empresa, con el comité paritario de higiene y seguridad. Creo que ese es un sello muy importante”, resaltó.

Por su parte, el gerente general del IST, Gustavo González, destacó la importancia de “reencontrarnos presencialmente y compartir las buenas prácticas de las organizaciones premiadas, generando espacios para crear una cultura de cuidado poniendo siempre al centro la vida de las y los trabajadores” y agradeció a las más de 1.800 personas que durante la pandemia estuvieron al servicio de muchas personas.

La ceremonia tuvo varias instancias, entre las cuales destacaron la entrega de Distinciones y Reconocimientos, partiendo por las tres distinciones que no pudieron entregarse en 2020 y 2021 debido a la pandemia:

Gran Premio IST 2020: SMU.

Gestión Preventiva 2020: Patricio Olguín Fernández, Subgerente de Prevención de Riesgos de SMU.

Premio a la Trayectoria Ejecutiva 2021: Fernando Morelli Bravo, Gerente Corporativo Personas de Agrosuper.

La ceremonia continuó con la entrega de los Reconocimientos 2022:

Gran Premio IST: ICV Ingeniería Civil Vicente.

Trayectoria Ejecutiva en el Cuidado de la Vida: Andrés Bianchi, Gerente de Relaciones Laborales de Banco Bci.

Mención especial por su Trayectoria al Servicio del Cuidado de la Vida y la Prevención: Leopoldo Riquelme, subgerente de Prevención y Salud de empresas Carozzi.

A continuación se hizo entrega de las Distinciones Nacionales:

Distinción al Mérito: Electromecánica Central y Fundación de Salud El Teniente (Fusat).

Distinción a la Excelencia en Prevención: Hotel Casa Silva, Petroquim y Compass Group Chile.

Distinción por Aporte Destacado en Prevención: César Beroiza Melo, Coordinador de Patio en Sitrans.

Distinción Gestión en Prevención: Camila Malefante Olivares, Asesora en Prevención de Riesgos en Laboratorio de Control Técnico Laboratorio Llay-Llay.

Distinción por Acción Destacada:  Vital Aguas.

Distinción por Innovación Destacada: Empresa Portuaria Austral (EPAustral).

Finalmente, como cada año, IST entrega además menciones especiales a personas que desde su quehacer han marcado una diferencia significativa en el Cuidado de la Vida.

En esta ocasión se reconocieron a las siguientes personalidades:

Presidente ejecutivo de Knop Laboratorios, Germán Knop, con el Premio Fundadores IST.

El psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra, con el Reconocimiento IST al Cuidado de la Vida.

La directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, con el Reconocimiento  IST Liderazgo Femenino.