Es la actual superintendenta de Seguridad Social y exintendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ante un evidente cambio del mercado laboral por las nuevas formas de trabajo y diversidades del grupo familiar, la superintendenta Pamela Gana defiende que la seguridad social debe instalarse como un derecho “que se haga cargo de la realidad cambiante que enfrentamos”.

Dice que la gran lección que la pandemia les dejó a las empresas es entender la importancia dela prevención. “Ojalá que se quede en el ADN de las personas y las empresas, hay que pensar en la prevención como un eje central de su gestión. No es solo por cumplir una ley, sino porque es productivo”.

Comenta que en los últimos tres años los trabajadores han estado sujetos a un estrés más allá de lo normal.

Este diagnóstico lo hace con cuestionarios que miden riesgos psicosociales dentro de las instituciones, “cosa que ayuda a la empresa preventivas”.

Afirma que la salud mental debe ser entendida desde la empresa como un elemento de gestión de riesgos psicosociales, “que generará un entorno laboral más sano, es decir, un estado bienestar que posibilite el desarrollo de las personas que trabajan en ese espacio y aportan a la creación de valor comunitario”.

Fuente: Diario Financiero