En abril, la entidad cumplió 56 años de vida y hoy más que nunca renueva su compromiso con la seguridad, salud y protección de los trabajadores y trabajadoras de Chile.

Una de las interrogantes que se hacen permanentemente los emprendedores tienen relación con los beneficios que pueden encontrar en su relación con Mutual de Seguridad. Y ante ello, responde Marilo Andrea Cáceres Carreño, gerenta nacional Pymes y Emprendedores de la entidad.

-¿Qué porcentaje de pymes y emprendimientos forma parte de la Mutual? ¿Ha crecido en los últimos años?

En Mutual de Seguridad contamos con más de 78 mil empresas pymes que registran entre uno y cien colaboradores, protegiendo actualmente a más de 750 mil trabajadores de este segmento, que incluye socios dueños, trabajadores independientes, trabajadoras de casa particular y, desde el 1 de septiembre, los trabajadores de plataformas digitales, más conocidos como “repartidores”, representando un 93% del total de nuestros de clientes, con mucho orgullo podemos decir que somos “la mutual de las pymes y emprendedores”.

-¿Cuáles son los principales dolores de las pymes y emprendimientos en ámbitos de seguridad laboral?

Dado que las pymes cargan problemas históricos aún no resueltos en la operación diaria, como el acceso al financiamiento, flujo de caja, pago en plazo, bajo poder de negociación frente al mercado, brecha de competencias de los trabajadores y hoy con mayor razón la brecha digital, tienen muy bajas posibilidades de incorporar la gestión de la seguridad laboral como un foco más en su día a día.

Sumado a esta mochila histórica, los últimos tres años han sido tremendamente duros para las pymes, expuestas a difíciles escenarios, enfrentando múltiples crisis, social, sanitaria y económica, donde muchas de ellas han sido seriamente afectadas, poniendo en riesgo la continuidad operativa de sus negocios, asociado a pérdida de empleos y también con el cierre definitivo o la quiebra de sus emprendimientos. Por otra parte, estas empresas no ven la seguridad laboral como un activo determinante en la continuidad del negocio, por lo tanto su primer acercamiento a la posibilidad de gestionar los riesgos laborales surge, desgraciadamente, ante la ocurrencia de un accidente grave o con la muerte de un trabajador.

-¿Qué rol tiene la prevención en las empresas de menor tamaño?

Si bien, la capacidad y fortaleza de las empresas pymes para navegar en escenarios complejos y de incertidumbre, es algo que las caracteriza, nuestro principal rol es hacerles ver que la seguridad y salud en el trabajo es un activo permanente, no sólo para dar cumplimiento a la ley, sino como una inversión necesaria y prioritaria para cuidar y proteger la vida de los trabajadores, independiente del tipo de actividad, tamaño y rubro en que se desempeñan, de esta forma, tienen mayor capacidad productiva y pueden sostener la operación y cumplir los compromisos de cara a sus clientes y proveedores.

-¿Cuáles son los beneficios a los cuales pueden acceder las pymes de la Ley 16.744?

Las pymes pueden acceder a todas los beneficios y coberturas que establece la Ley 16.744 a través de las prestaciones preventivas, médicas y económicas. Entregamos el 100% de la cobertura de la atención de salud integral en caso de sufrir un accidente o enfermedad profesional a causa o con ocasión del trabajo. En ese contexto, se consideran todas las prestaciones médicas que sean necesarias para lograr la recuperación total del trabajador, sin copago alguno.

En relación a las prestaciones económicas, el subsidio de incapacidad laboral, más conocido como licencia médica, es pagado de forma íntegra por Mutual de Seguridad en caso de sufrir un accidente laboral, de trayecto o una enfermedad profesional, a diferencia del sistema común de salud, compensamos el sueldo del trabajador durante el tiempo en el que se encuentre con licencia médica y la pagamos desde el día uno del reposo laboral.

Además, las licencias médicas las pagamos directamente, o sea no pasan por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín) y se pagan antes de 30 días desde la indicación del reposo. En el caso que el accidente o enfermedad laboral sea más grave y no permita la reincorporación de la persona a su puesto de trabajo, se consideran indemnizaciones y pensiones según corresponda.

Hemos desarrollado diversas iniciativas y herramientas en prevención de riesgos que permitan un acceso simple y oportuno para poder hacer gestión sistemática de los riesgos y así cuidar la salud y la vida de los trabajadores, logrando bajar de manera sostenida las tasas de siniestralidad.

-¿Qué valor le entrega la Mutual a las pymes y emprendimientos?

Contamos con una oferta de valor especializada para pymes y emprendedores, que está disponible para nuestros clientes a través de un modelo de atención 24/7 con soporte en canales remotos y digitales, en combinación con profesionales técnicos y especialistas en terreno para brindar asesoría preventiva en la modalidad que nuestros clientes prefieran y así garantizar el acceso y la oportunidad de nuestros servicios.

-Con la vuelta de los trabajadores a la presencialidad, ¿qué destacaría usted como el desafío en materia de seguridad y también de salud de los trabajadores y que es necesario reforzar en especial hacia las micro, pequeñas y medianas empresas?

Lo primero es declarar y reforzar que aún estamos en pandemia, y desde ahí, no podemos aflojar con las medidas sanitarias y debemos seguir manteniendo en los contextos laborales todas las medidas preventivas que nos aseguren seguir cuidando la salud de los trabajadores y dar cumplimiento a la Ley 21.342 de retorno seguro y gradual al trabajo que aún está vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso.

-¿Por qué la seguridad y la salud en el trabajo pueden ser un factor de éxito para el desarrollo de los negocios?

Tener un plan de trabajo que considere la seguridad y la salud de los trabajadores impacta directamente en la capacidad productiva de una empresa y desde ahí aseguras la continuidad del negocio desde lo más importante, “el cuidado de las personas”. Anticiparse es clave en estas materias, dado que las pymes por sus características estructurales viven en la inmediatez, en la improvisación y el dueño tiene conductas y comportamientos como uno más de los trabajadores, pisando el proceso, y no prioriza la mirada estratégica del riesgo.

-¿Cómo se puede implementar una cultura de seguridad en los lugares de trabajo y con los colaboradores?

No es tarea fácil, dado que implica un aprendizaje adaptativo de parte de todos los integrantes de la organización. Todas las empresas tienen algún grado de cultura de seguridad instalada, que van desde la cultura fatalista, de oficio, directiva y, en el mejor de los escenarios, la cultura integrada.

Creo que es clave en materias de seguridad, buscar la participación y colaboración de todos los integrantes, trabajadores y ejecutivos, propiciar el involucramiento con sentido de propósito y con una visión compartida del valor de la vida de las personas de manera transversal en todos los ámbitos del negocio, clave en este desafío es el liderazgo de quienes están al frente hoy, guiando al motor de la economía de nuestro país.

Fuente: Publimetro