Rocío Amaya, psicóloga de Mutual de Seguridad, explicó las principales características de los cuadros.

El pasado lunes 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que llama a concientizar sobre la importancia de este tema en los distintos ámbitos de la vida y que busca visibilizar los problemas asociados a ella, además de cómo tratarlos.

Para ahondar en este tema EmolTV conversó con Rocío Amaya, psicóloga de Mutual de Seguridad, quien fue tajante al señalar que “sin salud mental, no hay salud”.

Amaya explicó que la salud mental es un “estado de bienestar que nos permite poder trabajar, desarrollarnos y adaptarnos funcionalmente a diferentes grados de tensión que se desarrollan en el día a día”.

Sin embargo, y pese a la relevancia que significa para las personas y la sociedad, sostuvo que “tenemos una tremenda deuda porque históricamente ha estado bastante invisibilizada. Mucho sabemos respecto de cómo podemos cuidarnos desde el punto de vista de la salud física, sabemos cuándo consultar a los profesionales, pero poco sabemos de la salud mental”.

De ahí la importancia de conocer las características entre distintos cuadros que afectan a las personas y saber cuándo pedir ayuda.

El estrés, por ejemplo, “tiene que ver con una conducta que se expresa hacia el exterior, con una reacción ante un estímulo que es específico y que es externo”, graficó Amaya.

Por otro lado, la ansiedad “es un estado más bien interno que surge ante un temor, una preocupación, asociada a algo que eventualmente podría o no concretarse. Tiene que ver con una percepción mucho más subjetiva”.

La depresión, en tanto, “es un estado más permanente, es un trastorno de la salud mental donde la persona no es capaz de retomar sus rutinas como las conocía. Hay una pérdida del sentido vital del funcionamiento de la persona. En la depresión evidentemente hay una baja del estado del ánimo, hay bastantes síntomas que la acompaña, pero lo que predomina es que es bastante permanente”.

La angustia, finalmente, “tiene que ver con un estado específico, que tiene un gatillante y que sitúa a la persona en el futuro, en escenarios posibles”.

Conociendo estos cuadros, es posible determinar cuándo solicitar ayuda de un profesional.

La salud mental en el mundo del trabajo

En términos laborales, cuando la salud mental va empeorando “no somos capaces de seguir las rutinas con normalidad, es decir, todo va colapsando a nuestro alrededor”, detalló Amaya.

Esa realidad es la que se vive en distintos lugares del mundo y, de hecho, la profesional afirma que “convivimos muchas veces con un deterioro significativo de nuestra salud mental.

Incluso, a nivel internacional, una de cada cuatro personas va a desarrollar con toda seguridad un trastorno de salud mental”. En la vereda de Chile, en tanto, la experta aseguró que “el 15% de las personas a lo largo de su trayectoria laboral van a tener un trastorno en la salud mental”.

Considerando esos datos es que la psicóloga hizo un llamado a visibilizar este tema y concientizar a las personas a buscar ayuda en caso de necesitarla. Misma recomendación realizó a las organizaciones para que cuenten con estrategias que permitan fortalecer la salud mental de los colaboradores de forma integral.

Fuente: Emol