La Superintendencia de Seguridad Social informa a la ciudadanía, organizaciones e instituciones relacionadas, la situación de trámites y beneficios sociales en el marco de la extensión de la Alerta Sanitaria comunicada por el Ministerio de Salud, que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

A continuación, detallamos los oficios y circulares en cuestión:

a) Nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19

La Superintendencia de Seguridad Social publicó la Circular N°3697 que pone a disposición un nuevo Protocolo de Seguridad Laboral Covid-19, según lo ordena la Ley N° 21.342 que establece el protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo.

El nuevo Protocolo mantiene algunas medidas previamente implementadas, según lo establecido por la Ley N° 21.342, pero en concordancia con las nuevas directrices de la Autoridad Sanitaria. El nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19 está disponible en formato Word (adaptable )en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social www.suseso.cl y en las páginas de los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 (mutualidades de empleadores/ISL), quienes deberán realizar actividades de difusión masiva respecto del nuevo protocolo tipo, mediante webinar u otros medios.

b) Extensión vigencia de no aplicación de carencias en licencias médicas Covid-19

Mediante el ORD. N° 3960 se oficializó la extensión de la vigencia de aplicación de lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley N° 21.342, respecto de la no aplicación de período de carencia a las licencias médicas emitidas por COVID-19 de cualquier naturaleza.

Esto quiere decir que las personas que sean diagnosticadas con Covid-19 su licencia médica no estará afecta a la carencia, por ende se pagará íntegramente el total de días, sin el descuento de los 3 primeros días.

c) Tramitación digitalizada de licencias médicas papel

A través del ORD. N° 3959, la Superintendencia de Seguridad Social publicó la prórroga de vigencia del procedimiento de tramitación digitalizada de formularios de licencias médicas, de origen común o maternal, por parte de trabajadores afiliados a FONASA, durante el período de vigencia de la Alerta Sanitaria por Covid-2019 que rige en el país.

d) Vigencia del beneficio de extensión SANNA

A través del ORD. Nº 3949 la Superintendencia de Seguridad Social informó sobre la vigencia del beneficio de extensión del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA), el que puede ser utilizado mientras se mantenga vigente la Alerta Sanitaria. Esto se enmarca en las autorizaciones de extensión del permiso SANNA que ya suma un total de 330 días (90, 30, 30, 90 y 90 días, respectivamente) con el objeto de resguardar la salud de los niños y niñas que se encuentran afectados por una condición grave de las establecidas en la ley.

En ese contexto, el derecho a usar los días excepcionales otorgados por esta Superintendencia puede ser ejercido durante la vigencia de la Alerta Sanitaria, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Fuente: SUSESO