Frente a esta situación, según indicó la autoridad de Salud, además del monitoreo incorporarán a la estrategia la visita de profesionales del Departamento de Epidemiología para acompañar a los equipos de la zona norte. El subsecretario Cuadrado aseguró que “la situación epidemiológica está mostrando cifras que nos pone en alerta nuevamente”.

“En relación a la circulación del SARS-CoV-2, tenemos señales claras de un alza de casos. Este fenómeno no es solo en Chile, es mundial”, advirtió esta tarde la ministra de Salud, María Begoña Yarza, durante el Punto Covid, ejemplificando con que en Francia o Estados Unidos “ese aumento de casos ha estado sostenidamente en aumento durante a lo menos 6 semanas”.

Yarza compartió la información apelando a la necesidad de “dar esta alerta a las personas de que efectivamente hay un alza de casos”.

Según los datos entregados durante el reporte Covid, en las últimas 24 horas se reportó un total de 4.938 nuevos contagios, lo que representa una variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional de 15% y -1% para la comparación de siete y 14 días respectivamente.

En esta línea, advirtió la secretaria de Estado, el alza “no ha sido homogénea en el país”, pues “tenemos alzas mayores sobre todo en la zona norte de Chile”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró que la situación epidemiológica está mostrando cifras que nos pone en alerta nuevamente”.

“Algunos territorios de nuestro país, especialmente la zona norte, están mostrando signos que acerca la cifra a los indicadores con que monitoreamos la pandemia a umbrales de preocupación (…) Si observamos por ejemplo la Región de Atacama, podemos ver que en las últimas semanas ha estado con una alta incidencia de casos, con indicadores cercanos a los umbrales de alerta. Vemos un alza en la circulación viral, que se refleja en un aumento de 6,7% en promedio de los casos diarios de los últimos 7 días”, advirtió.

Para hacer frente a este escenario, Yarza anunció que junto con el monitoreo de la situación también incorporarán en la estrategia “la visita de profesionales de nuestro Departamento de Epidemiología para ir a acompañar a esos equipos de la zona norte”.

Esto, con el fin de “mirar sus indicadores, para hacer análisis y verificar en terreno que todas las medidas en relación a los elementos de protección y estrategias estén todas realizándose correctamente”.

La ministra reiteró que hay que “estar más atentos a las medidas de protección -a lo que hemos llamado capas de protección- al uso de la mascarilla y lugares cerrados. En aquellos lugares como casa y oficina, ventilar esos lugares, por lo menos 10 minutos, el lavado de manos”.

Además, hizo nuevamente un llamado a quienes aún no se han inoculado: “volver a insistir, hoy tenemos una cobertura del 77% en segunda dosis de refuerzo, por tanto, alentamos a las personas que aún no se han vacunado con la dosis de refuerzo acudir a los centros de vacunación”.

Fuente: La Tercera