Durante la mañana del lunes, el presidente de la Asociación de Mutuales, Lorenzo Constans, se reunió con la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Bueno, con el objetivo de tratar materias comunes entre ambas entidades.

En la reunión también estuvieron presentes la directora Ejecutiva y de Comunicaciones y la asistente ejecutiva de la asociación gremial, María Paz Águila y Cecilia Urzúa, respectivamente, y el consultor externo de la OIT, Patrizio Tonelli.

El presidente de la Asociación de Mutuales dio cuenta de las actividades que ha realizado el gremio en el último año, tales como la participación en la elaboración de la ley de retorno gradual y seguro al trabajo; el rol de las mutualidades en pandemia; el seguimiento del proceso constituyente y reuniones con actores relevantes de la seguridad social, entre otras.

Por su parte, Carmen Bueno agradeció la reunión y mencionó algunos desafíos relacionados con el rol de las mutualidades, tales como fortalecer los contenidos preventivos de la ley del seguro de accidentes de trabajo, seguir trabajando en la prevención y reconocimiento de las enfermedades profesionales y los nuevos retos que supone el teletrabajo y otras formas de organización del trabajo, como el aumento de enfermedades profesionales que afectan la salud mental.

Asimismo, la especialista en seguridad y salud en el trabajo comentó que en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo celebrada el pasado 10 de junio en Ginebra, y fruto del diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y los gobiernos de los estados miembros de la OIT, se acordó incluir un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de la OIT relativo a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

De esta manera, este quinto principio se suma a las cuatro categorías ya existentes:

  • la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
  • la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
  • la abolición efectiva del trabajo infantil;
  • la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Una de las consecuencias de esta decisión es el reconocimiento de los Convenios núm. 155 y 187 de la OIT como convenios fundamentales, por lo que todos los estados que integran la OIT deben aplicar sus contenidos, con independencia de su estatus ratificatorio.

“Esta es una decisión histórica que supone una enorme oportunidad para seguir posicionando fuertemente la seguridad y salud en las agendas de los actores tripartitos del mundo del trabajo”, aseveró Carmen Bueno.

Finalmente, la especialista de la OIT anunció que, a solicitud de la Subsecretaría de Previsión Social, la organización procederá en breve a iniciar un proceso de actualización del Perfil nacional de seguridad y salud en el trabajo, como insumo para la revisión de la   Política y el Programa nacional. La Asociación de Mutuales será llamada a participar en el proceso de entrevistas, que se prevé realizar durante el mes de octubre.