Por Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad.

En el último tiempo, las pymes han cobrado una enorme relevancia en materias públicas y en la discusión de escenarios futuros, confirmando su rol como uno de los principales motores de nuestra economía.

No han sido pocas las veces donde se les ha pasado por alto, pero incluso en ese contexto, han sido capaces de mostrar adaptación a los tiempos que corren -particularmente luego del estallido social y la pandemia del Covid-19-, donde muchos emprendedores y emprendedoras vieron afectados sus negocios, incluso poniendo en riesgo su continuidad.

Este sector productivo siempre se ha destacado por su resiliencia, empuje y ganas de salir adelante, con ideas frescas y novedosas. Las pymes llevan inherente en su ADN la capacidad de enfrentar riesgos, tolerar la incertidumbre y desarrollar sus proyectos a pesar delos obstáculos. Sin embargo, en el inconsciente colectivo seguimos pensando que la seguridad y salud en el trabajo no es una prioridad para ellas.

Tanto la pandemia, como las diversas coyunturas sociales que hemos vivido en el último tiempo nos dejaron múltiples aprendizajes y uno de ellos es que el valor de la prevención y la importancia de la seguridad y salud en el trabajo no solo aplica en las grandes empresas, sino justamente en las pymes, aquellas que con esfuerzo sobreviven día a día, entendiendo el valor de contar con sus trabajadores protegidos y un equipo humano comprometido por sacar adelante cualquier desafío que se interponga entre las problemáticas de un mundo globalizado y el sueño de hacer crecer su negocio.

Desde siempre en Mutual de Seguridad nos hemos dado cuenta de esa energía transformadora y apostamos por el segmento con una promesa clara: ser sus aliados estratégicos en el cuidado de sus trabajadores y apoyar la sustentabilidad de sus negocios, no solo para cumplir con la ley, sino también para ir más allá y ser un apoyo permanente en la búsqueda del sueño de todo emprendedor. Con mucho orgullo podemos decir que somos la Mutual de las pymes y emprendedores.

Hoy el 93% de nuestras empresas protegidas tienen entre 1 y 100 colaboradores, para lo cual hemos creado una oferta de valor especial, un sistema de contactabilidad hecho a su medida y una gerencia nacional que tiene una agenda preparada para ellos y sus necesidades.

En 2021 capacitamos mil trabajadores a lo largo de todo Chile, desarrollando iniciativas en prevención del Covid-19, control de riesgos en teletrabajo, apoyo emocional y psicológico, y orientación en prevención de riesgos, entre otros.

Buscamos ayudar en la gestión y seguridad de los trabajadores para convertirlo en un elemento diferenciador en tres pilares: cumplimiento normativo, sustentabilidad preventiva (a través de campañas, formación de monitores pymes, capacitación de trabajadores, certificación de comités paritarios y la implementación de sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional) y planes especiales para abordar la mortalidad y gravedad de los accidentes en el sector.

Hemos dispuesto un modelo de atención 24/7 con especialistas en atención de micro, pequeñas y medianas empresas para brindar asesoría técnica, ya sea de manera remota o presencial; también entregamos asesoría en todos los protocolos de salud Minsal, e investigaciones de accidentes y fiscalizaciones, a través de nuestro programa de asistencia y cumplimiento con la Dirección del Trabajo.

Reforzamos el programa de Monitores de Seguridad Pyme, iniciativa que cumple 10 años, a través del cual se fortalece la gestión preventiva de manera peligros, evaluar riesgos y visualizar medidas de control. Actualmente, contamos con una comunidad de más de 15 mil monitores en empresas con menos de 25 trabajadores, considerando que éstas no conforman Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Finalmente, mantenemos un vínculo permanente con nuestra Gira Pyme “Qué bueno saberlo, qué bueno tenerlo”, encuentro online que mes a mes busca ser un HUB para las pymes del país con contenidos de valor.

El recorrido ha sido largo y los resultados son positivos, pero creemos que no es suficiente. El desafío en la actualidad es que los líderes de estas organizaciones puedan mirar la seguridad y salud en el trabajo como un apoyo estratégico en sus negocios. Ese es y será nuestro objetivo, para seguir protegiendo a los trabajadores de uno de los principales motores productivos del país.

Fuente: Pulso