La resolución respaldada en la Cámara promueve dar continuidad a los tratamientos de quienes ya tienen algún diagnóstico realizado; detectar y apoyar a quienes están adquiriendo alguna afección de salud mental; y asistencia permanente a las unidades con mayor sobrecarga laboral, entre otros planteamientos.

Un respaldo unánime obtuvo la resolución 1113 en la Sala de la Cámara. A través de ella se solicita al Presidente de la República que, por intermedio del Ministerio de Salud, potencie e implemente un programa de salud mental. Este estaría dirigido, particularmente, para las y los trabajadores del área de la salud en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Se plantea dar continuidad a la atención psicológica y de psicofármacos, vía telemedicina, para el personal de salud que lo requiera. Del mismo modo, garantizar la atención frente a problemas nuevos en esta área. Por ejemplo, se estima necesario observar la evidencia de un consumo problemático de alcohol y de drogas. Igualmente, atender trastornos ansiosos y otros que se asocien a la ideación suicida.

Conjuntamente, se propone considerar mecanismos facilitadores para quienes sean responsables de personas en situación de discapacidad física o mental.

Además, dar apoyo y acompañamiento a las jefaturas de distintos niveles de la red de salud que refuerce la estrategia del Ministerio de Salud.

Otras consideraciones

Entre otras ideas, se llama a diseñar, en conjunto con Sociedades Científicas vinculadas a la salud mental, modelos para el apoyo que pueden realizar los Servicios de Salud Mental en centros de mayor complejidad a las unidades más sobrecargadas asistencialmente durante la pandemia.

Finalmente, se estima que el programa debiera activarse en el caso de otra pandemia u otra emergencia. Ello, en el entendido que genere un colapso en la red asistencial y requiera esfuerzos activos para la protección de la salud mental de los equipos de salud.

La idea corresponde a un planteamiento de las y los diputados Diego Ibáñez (PCS), Gabriel Boric (PCS), Juan Luis Castro (PS), Daniella Cicardini (PS), Miguel Crispi (RD), Catalina Del Real (RN), Sebastián Keitel (Evópoli) y Carolina Marzán (PPD), más los exdiputados Jaime Bellolio y Marcela Sabat.

Fuente: Camara.cl