María Begoña Yarza (57) es médica pediatra de la Universidad de Chile. Tiene un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez. También hizo un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra. En ese mismo plantel universitario cursó estudios de doctorado en Salud. Fue directora del Hospital Exequiel González Cortés.
La médica María Begoña Yarza tiene con una amplia trayectoria en el sistema público de salud, en el cual ocupó por cerca de 10 años el cargo de directora del Hospital Exequiel González Cortés. A nivel académico, es pediatra de la Universidad de Chile y cuenta con un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, realizó un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra y estudios de doctorado en esta misma casa de estudios.
Es hija de Simón Segundo Yarza Celis, más conocido como el “Monto” Yarza, un folclorista chileno que durante el régimen militar tuvo que irse exiliado con su familia a Cuba. Por eso la futura ministra pasó parte de su juventud en ese país, lugar donde realizó sus estudios escolares en la Escuela Secundaria Básica Alamar del Municipio de Habana del Este.
En enero de 2021, en una entrevista con La Tercera, lideró una propuesta para que el Ministerio de Salud dejara de estar a cargo de la supervisión de redes asistenciales. Según indicó en esa ocasión, “el ministerio es el organismo rector que genera las grandes políticas. No puede estar preocupado por la gestión de redes, se le pide que esté al tanto de los problemas más urgentes, que genere políticas públicas y estrategias de largo plazo, pero no gestión operativa”.
Yarza, además, es una activa colaboradora del Colegio Médico (Colmed), desempeñándose en el Departamento del Trabajo de este gremio. En 2017, de hecho, el Colmed le otorgó el premio a la trayectoria profesional. Fue el mismo año en que Izkia Siches asumió como la presidenta del organismo de quien es muy cercana y desde ese gremio han colaborado juntas.
En el último tiempo, la profesional trabajó como la gerenta de calidad de la Clínica Santa María y, además, es docente de Medicina en la Universidad Diego Portales.
Fuente: La Tercera