Expertos advierten por las conductas de los usuarios de tránsito y llaman a cumplir y fiscalizar las normativas.

Peatones que cruzan la calle pese a que el semáforo está en rojo o automovilistas que mandan mensajes por su celular mientras conducen. Estas son algunas de las imprudencias viales que, según estudios, son las más frecuentes entre los santiaguinos.

Y todo en un contexto oscuro: 2021 cerró como el año con más fallecidos en accidentes de tránsito desde 2008 (hubo más de 1680).

Frente a ese escenario, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizaron un estudio observacional en la Región Metropolitana para conocer las maniobras de riesgo.

Según la información que se presentará hoy, de un total de 57.393 vehículos livianos analizados, un 19% de los conductores manipula el celular mientras conduce y un 42% realiza alguna acción de distracción como, por ejemplo, operar la radio, conversar o comer.

El desglose de los resultados también revela que de las conductoras, un 23% manipula el celular, mientras que de los hombres, un 18% lo hace.

De los automovilistas que tienen el auto para uso laboral, un 13% utiliza el celular, mientras que en quienes lo usan para otros fines la cifra aumenta a 19%.

Preocupación

La secretaria ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, advierte que si bien “típicamente hablamos de la velocidad como causa de muerte, el principal motivo, en el caso de siniestros, es la distracción al volante. Esto hoy se ha transformado en un componente peligroso sobre todo por el uso masivo del celular y se refleja en las cifras que tenemos en los últimos años”.

Además, apunta que desde octubre está vigente la Ley No Chat, que “se hace cargo no solo de la llamada telefónica. Hoy, el gran riesgo está en la manipulación en general del celular, al mandar un mensaje, revisar el GPS, porque ya no es solo llamar (….. Para hacerse efectiva requiere de mucha educación y concientización, pero también combinadas con fiscalización y control”.

Dicha norma sanciona a los automovilistas que incurren en estas conductas con multas entre 15 y 3 UTM ($81.663 a $163.326 ), junto con suspender la licencia de conducir de cinco a 45 días.

“A tres meses de publicada la Ley No Chat resulta necesario difundirla y fiscalizarla, con el fin de invitar a no manipular los dispositivos móviles al conducir”, afirma Claudia Rodríguez, directora de la ONG No Chat. Añade que también se necesita “avanzar en normas que permitan un mejor mecanismo de fiscalización, como, por ejemplo, el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Está comprobado por experiencia en otros países que una cámara es capaz de detectar miles de infracciones por manipulación de dispositivos en poco tiempo”.

Cultura preventiva

La investigación de la Conaset y la ACHS no es la única que muestra actitudes viales peligrosas: un análisis elaborado por Carabineros y la Mutual de Seguridad, dado a conocer ayer, registró las conductas de peatones en esquinas con alto flujo, y concluyó que el 70% realiza acciones distraídas o peligrosas a la hora de cruzar la calle. La muestra, que alcanzó a 2.747 peatones, encontró que un 16% cruza con el semáforo en rojo. Asimismo, el 31% lo ha hecho con audífonos y el 6% transita entre semáforos mirando el celular.

Luis Alberto Stuven, gerente de Seguridad Vial de la Mutual, plantea sobre los peatones que “al ser los usuarios más vulnerables en el ecosistema, es parte esencial del autocuidado respetar las normas del tránsito que, aunque sean básicas, permiten salvar vidas. Ejemplo de ello es cruzar en lugares habilitados, con luz verde y pendiente a las condiciones de tránsito”.

Asegura que el llamado “es a convivir juntos, todos los modos de transporte, generando una cultura preventiva y de respeto en las calles, para prevenir siniestros y dejar de lamentar muertes.

El capitán César Sandoval, de la Prefectura SIAT de Carabineros, destaca la importancia del trabajo en equipo de “los organismos, tanto públicos como privados, en el combate de esta lamentable pandemia de siniestros viales”. Dice que “es nuestro deber generar conciencia y entregar las herramientas para prevenir, pero además es la corresponsabilidad de lograr con ello educar a nuestros hijos”.

Fuente: El Mercurio