A contar del 1 de enero se inhabilitará el permiso a los mayores de 18 años que, habiendo transcurrido seis meses desde su última inoculación, no cuenten con la tercera inyección. Centros de vacunación apuntan a que el cierre del año y las festividades venideras estarían influyendo en el retraso, aunque han dispuesto medidas en caso de un abrupto repunte de la demanda en las próximas jornadas.

Según cifras del Ministerio de Salud, el pasado 6 de octubre la tasa de contagios Covid-19 en personas con el esquema completo -dos dosis- era de 44,9 casos por cada 100 mil habitantes. Pero ahora, a dos meses de dicho registro, la cifra alcanza los 89,1 casos por 100 mil habitantes. Es decir, la incidencia se duplicó y esto ocurrió en solo nueve semanas.

Por esta razón, las autoridades sanitarias implementaron en agosto una dosis de refuerzo. Y, actualmente, nueve millones de personas -el 60% del grupo objetivo, los mayores de 18 años- ya la recibieron. Es decir, el 45,7% de la población total del país ya tiene una la tercera dosis, lo que permite, según consta en los estudios y en las propias UCI, elevar los anticuerpos y reducir el riesgo de casos graves.

Como medida para incentivar la inoculación, desde este mes los mayores de 45 años deben contar con la tercera dosis para mantener activo su Pase de Movilidad, lo que redundó en que el 1 de diciembre se bloqueara la certificación a 740 mil personas que se rezagaron.

Ahora, la misma medida regirá, pero a contar del 1 de enero, para todos los mayores de 18 años que, transcurridos seis meses desde su segunda dosis, no hayan recibido el refuerzo.

De acuerdo a las cifras de la cartera sanitaria, incluyendo el calendario de esta semana, hay 3.026.652 rezagados con la dosis de refuerzo. Y considerando los plazos, las personas que ya hayan cumplido el semestre posterior al esquema basal cuentan con solo 16 días hábiles o tres semanas corridas para recibir la dosis. En caso contrario, verán anulado el Pase de Movilidad, que resulta clave para ampliar los aforos y permitir la entrada a espacios cerrados, como cines o restaurantes.

Según los datos del Ministerio de Ciencias, las personas entre los 18 y 29 años son la población menos protegida con la dosis de refuerzo, ya que solo el 33,90% de ellos se encuentra ya inoculada. Mientras, el grupo etario de entre los 60 y 69 años ya cuenta con esta protección el 82,20%.

El infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, insiste en que es esencial que la gente se administre esta dosis: “Ya está demostrado que, con el tiempo, los niveles de anticuerpos después de la segunda dosis van cayendo; la protección contra la enfermedad, contra los cuadros más graves y contra la muerte van disminuyendo, por lo que es absolutamente indispensable”.

Además, el 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante ómicron, detectada en Sudáfrica, como “preocupante” y dijo que puede propagarse más rápidamente que otras formas, por lo que el refuerzo sería una medida fundamental para controlar el aumento de casos.

“Es muy importante tener la tercera dosis para mantener la pandemia bajo control como la tenemos en este momento en Chile y ello también nos va a proteger contra la variante ómicron. No sabemos, exactamente, el grado de protección que confieren las vacunas que estamos recibiendo contra esa variante, pero probablemente sí confieren algún grado de protección mayor”, explica Pérez.

Balance por comuna

El aumento de la demanda ha ido de la mano con las medidas anunciadas por el Minsal. Cuando se informó que desde 1 de diciembre todos los mayores de 45 años debían tener la tercera dosis para mantener habilitado su Pase de Movilidad, el aviso tuvo respuesta inmediata y la demanda aumentó 138% esa semana.

Por ejemplo, en la comuna de Santiago notaron el aumento con el aviso del Minsal en octubre pasado. Beatriz Chamorro, directora de Salud de Santiago, explica que “tuvimos que abrir más centros y adaptarlos poniendo carpas y sillas, porque los adultos mayores tienden a llegar muy temprano. Estábamos a las 6.30 abriendo los puntos de vacunación, hasta que los fuimos educando en cuanto a las fechas y horarios en que les correspondía”.

Desde el municipio han implementado nuevas medidas para facilitar el acceso a las vacunas a las personas de la comuna. “Los buses vacunatorios que compartimos con el servicio de salud y que funcionan hasta las 19 horas los disponemos en los barrios. Para aquellas personas que trabajan o estudian de lunes a viernes tenemos un punto los fines de semana en el Instituto Nacional”, explica Chamorro.

Jorge Wilhelm, director del Servicio de Salud Metropolitano Central, a cargo de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, explica que la demanda por la vacuna se ha regulado con el tiempo: “Durante los últimos días hemos notado un aumento de público en los puntos de vacunación, especialmente en las comunas más grandes, como Maipú y Santiago, aunque no al nivel de los peaks registrados hace unos meses”.

Además, Wilhelm explica que hay operativos para fortalecer el proceso: “Desde principios de julio nuestro servicio implementó una estrategia de “vacunación barrial”, primero con uno y luego con dos camiones habilitados como vacunatorios móviles, que a diferencia de los puntos fijos, además, funcionan de lunes a domingo en horarios extendidos”.

Mientras que la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, sostuvo que “a través del Departamento de Salud hemos doblegado los esfuerzos para garantizar un proceso de vacunación masivo y ordenado. Sabemos que existe un porcentaje importante de personas que aún no reciben la tercera dosis. Atendiendo esa situación es que estamos realizando campañas de difusión focalizada y mediante todos nuestros canales informativos”.

Gisela Obreque, directora de Salud de Quinta Normal, explica que la demanda por la tercera dosis ha bajado, lo que podría deberse, piensan, a las fiestas de fin de año. Sin embargo, consideran cambios en la estrategia, de ser necesario: “Tenemos abiertos los días sábado y, de requerirse y si esto aumenta de forma explosiva por el tema de las vacaciones, vamos a abrir los dos puestos de vacunación los días sábado y extender el horario” .

Fuente: La Tercera