Iniciativa apunta a que empleadores cubran los test de salud de quienes se desempeñen “de forma continua por más de seis meses”.

Un proyecto de ley presentado por el senador Rabindranath Quinteros (PS), y apoyado por Álvaro Elizalde (PS), Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), busca que las empresas con 500 más trabajadores deban financiar exámenes preventivos de salud para sus funcionarios.

La iniciativa, que pasó a la comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que en el artículo 184 del Código del Trabajo se establece la obligación del empleador de “tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”.

Aunque existen diversas normas legales y reglamentarias que regulan las condiciones de salud y seguridad laboral, como la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, según los impulsores de la moción, no se cumplen a cabalidad.

El proyecto apunta a modificar el Código del Trabajo y que “los empleadores que mantengan contratados 50 o más trabajadores estarán obligados a financiar exámenes de salud preventivos a todos los trabajadores que se desempeñen de forma continua por más de seis meses, con la periodicidad que indique el reglamento, de acuerdo con las funciones específicas que realicen”.

Quinteros plantea que un empleador, al contratar a una persona, debería “realizar un examen previo y corroborar que quien ingresa a trabajar no tiene ningún problema, y en el caso de que comience con dificultades de salud producto del trabajo, no hay excusa para decir que la persona entró enferma”.

Y pone ejemplos: en el caso de los trabajadores que están en constante contacto con el hielo, “claramente corren el riesgo de tener artritis u otro tipo de problemas”.

Además, a juicio de Quinteros, “la gente que trabaja en el retail está de pie todo el día, y eso daña claramente las articulaciones”.

La senadora Adriana Muñoz (PPD), integrante de la comisión, dice que “no es posible que se genere esta discriminación de no considerar exámenes preventivos para un conjunto” de trabajadores.

“El Mercurio” contactó a los también senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), quienes están también en la comisión, y ambos respondieron que no conocen detalles del proyecto.

Fuente: El Mercurio