Datos del Ministerio del Trabajo señalan que son más de 300 mil los riders que trabajan para diferentes plataformas.

Según datos del Ministerio del Trabajo en 2020 el número de trabajadores que prestan servicio en plataformas digitales alcanzaba los 300.000, y sigue creciendo, pues pasan a ser la cara visible de cientos de locales que han debido cerrar sus puertas y trabajar desde el interior de los locales, entregando sus productos a estos riders, quienes ya sea en bicicleta, moto o auto salen a repartir los productos para mantener a flote la economía.

Un estudio realizado por la Mutual de Seguridad caracterizó a quienes desempeñan estas labores: son en su mayoría hombres, de entre 25 y 45 años de edad, del cual un 56% son extranjeros y 43% chilenos. 81% presta servicios 5 o más días a la semana y trabaja en promedio 8 horas o más al día, incluso en diferentes plataformas.

Para el 53% de los repartidores de delivery, prestar servicios para estas plataformas digitales es su única fuente de ingresos. Sin embargo, es importante mostrar que para el 30% de quienes se desempeñan en este rol, lo hacen como complemento a su actividad principal, sea esta otro trabajo o estudio. A su vez, este tipo de trabajo se considera como una alternativa de tener ingresos temporales mientras se está en busca de otro tipo de empleo.

“Los repartidores tienen una elevada valoración de su experiencia con las plataformas, principalmente por el atractivo de los ingresos que pueden alcanzar y la flexibilidad en el manejo de sus tiempos. Las principales expectativas se relacionan con un mejor trato, tanto en lo económico como en la preocupación activa y empática por sus necesidades y problemas”, comenta Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.

El estudio también reveló que el 70% de los riders no cuenta con acceso a la seguridad social, entendida como protección ante desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes y vejez. En ese contexto, la ejecutiva señaló, además, que “la urgencia de resolver el acceso a mecanismos de seguridad social, específicamente a la seguridad y salud en el trabajo es evidente.

Hoy una gran mayoría de los repartidores no cuenta con seguridad social, situación que los deja en una posición de gran vulnerabilidad ante accidentes o enfermedades laborales, ya que están expuestos a riesgos relevantes al cumplir sus funciones en la calle”. Frente a este hecho, es necesario recordar y fortalecer la cotización de estos trabajadores independientes en cualquiera de las dos modalidades que permite la ley: Una es la obligatoria para quienes emiten boletas de honorarios estables y frecuentes y donde la retención del impuesto (11,5 %) es utilizada para el pago de las cotizaciones previsionales a través de la declaración de renta del año siguiente, con cierta escala de jerarquía, como son parte del seguro de invalidez y sobrevivencia; seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, la protección de la ley sanna (que es la del seguro de acompañamiento para niños y niñas de enfermedades terminales), salud común (Isapre o Fonasa) y pensiones. La otra posibilidad es la cotización voluntaria, donde el trabajador determina cuánto cotizar, en la AFP, sistema de salud común y seguridad laboral. La cobertura es para el mes siguiente del pago.

La profesional hace hincapié en que el gran desafío es educar a la gente para que valore la cotización que los protege frente a las contingencias y entiendan que el acceso a la seguridad social es fundamental para desarrollar sus labores. “Creemos en el trabajo de los independientes y entendemos que la flexibilidad laboral es importante para ellos y debe mantenerse, pero ser independiente no tiene porqué significar ser informal, se debe avanzar en el trabajo independiente con protección de la seguridad social”.

“Llevamos tiempo ofreciendo la posibilidad a las diferentes plataformas y tenemos habilitado una landing especial en nuestro sitio web www.mutual.cl para orientar a los riders o cualquier persona que preste servicios en las diferentes plataformas digitales con un único objetivo: que accedan a las prestaciones y cobertura que ofrece el seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Hay que masificar. La alternativa está sobre la mesa”, enfatiza la representante de Mutual de Seguridad.

Fuente: Las Últimas Noticias