Representantes de diversos sectores empresariales del país coincidieron en que el foco debe estar puesto en impulsar aún más las campañas para incentivar la inoculación.

De la mano del rebrote de contagios que se ha visto en el último tiempo en el país, han resurgido algunos debates e ideas que apuntarían a entregar mayor control sobre la pandemia, una de ellas, la pertinencia de exigir estar vacunados contra el covid-19 a trabajadores que ejerzan de forma presencial.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el mes pasado 1,2 millones de personas mayores de 18 años aún no comenzaban su proceso de inoculación, el cual inició en febrero pasado y cuyo cumplimiento es voluntario en el país.

Hay países que han implementado este tipo de exigencias, a través de un «pasaporte verde» para trabajadores, que acredite que hayan cumplido con su vacunación, lo que ha impulsado protestas en Italia, Francia y otros.

Rechazo que también han manifestado trabajadores en Nueva York, Estados Unidos, frente a ese tipo de medidas.

En Chile, hay voces que han deslizado la necesidad de evaluar aquello. Por ello, Emol consultó a diferentes gremios que agrupan a diversos sectores empresariales del país para conocer su opinión ante una eventual medida de esas características, la que no fue vista con buenos ojos. Todos recalcaron que más que una obligatoriedad, lo esencial es impulsar las campañas para generar una mayor conciencia en la población sobre la importancia de vacunarse.

«En términos generales, somos partidarios de apelar a la responsabilidad de nuestros trabajadores», resaltó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.

En ese sentido, aseguró que los trabajadores del sector minero nacional han tenido un desempeño «ejemplar» durante la pandemia, siendo capaces de mantener la continuidad operacional de la industria «poniendo en primer lugar la salud de nuestra gente».

«En este gran desafío el sector tuvo la colaboración de todos los trabajadores, quienes mostraron ser una fuerza laboral madura y comprometida con el devenir de nuestra industria y sus empresas», recalcó. Además, sostuvo que «creo que todas las empresas, no importando su tamaño, están adoptando las medidas para avanzar en la vacunación de sus trabajadores, siempre apelando a su responsabilidad».

Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto con asegurar que en el sector construcción la carga de contagio «se mantiene muy por debajo de la media nacional», dijo que «es necesario promover la vacunación más que imponerla como condición para obtener un empleo».

«La CChC ha promovido en forma persistente la vacunación de los trabajadores, levantando estadísticas sobre los vacunados en las obras. Sabemos que nuestros trabajadores y trabajadoras cumplen las condiciones sanitarias que rigen en nuestro sector, y que promueven la vacunación como una manera de cuidarse en el ambiente laboral y en sus familias», añadió.

También comentó que “a la fecha, a nivel nacional, entre el 4 y el 6% de los trabajadores y trabajadoras no está vacunado. No obstante, lo anterior, creemos que es importante recalcar el llamado para que todos aquellos que aún tienen dosis pendientes puedan acudir a vacunarse y así aumentar la protección en el ámbito laboral y familiar».

Desde el sector turismo, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló que «aquí más que ejercer una obligatoriedad, hay que apelar a la conciencia de las personas para que mantengan conductas responsables y de autocuidado, especialmente a quienes trabajan de forma directa atendiendo público».

«Por nuestra parte, seguiremos fortaleciendo esa campaña, que hasta ahora ha tenido buena acogida», subrayó.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), llamó a «todos los trabajadores del sector que no se han vacunado a ser responsables y solidarios con el resto de sus compañeros y, por supuesto, con los clientes».

Dicho eso, a su juicio, «más que buscar fórmulas coercitivas que obliguen a los trabajadores a vacunarse, creemos que hay que apelar a la conciencia de cada uno de que la recuperación de empleos tiene que ver con que podamos salir bien de esta crisis sanitaria. Eso tiene que ver, por una parte, con los protocolos, pero también de forma muy importante con el proceso de vacunación».

«Creemos que hay que poner incentivos importantes para que aquellas personas que siguen estando rezagadas se vacunen, porque es la única fórmula que tenemos para que nuestros índices no vuelvan a empeorar», expuso.

Por último, Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, no se manifestó ni a favor ni en contra de establecer la obligatoriedad de inoculación a trabajadores presenciales. «Creemos que todas las opciones deben ser evaluadas mientras estén dentro del marco de la ley y no se pase a llevar la libertad de las personas», dijo.

«Como asociación siempre hemos fomentado la vacunación de la población, ya que es una herramienta fundamental para combatir la pandemia», concluyó.

Fuente: Emol.com