Contraloría tomó razón de solicitud del Ejecutivo para extender hasta el 31 de diciembre el estado de alerta sanitaria, que otorga a las autoridades «herramientas extraordinarias» para el manejo de la pandemia. Esto, debido principalmente al aumento de los casos de la variante Delta del coronavirus en el país, que «permite considerar la posibilidad de un nuevo brote de la enfermedad».

La Controlaría General de la República tomó razón este miércoles de la prórroga solicitada por el gobierno para extender, hasta el 31 de diciembre de este año, el decreto del Ministerio de Salud que establece el estado de alerta sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.

Luego de que el gobierno anunciara el pasado lunes que no renovará a fines de septiembre el Estado de Excepción, mantener la alerta sanitaria es una de las herramientas con las que el gobierno podrá seguir tomando medidas como, por ejemplo, controlar los aforos y disponer de la red de salud pública y privada para el manejo de la pandemia, que en el país deja hasta la fecha más de 1,6 millones de infectados y al menos 37 mil personas fallecidas producto de la enfermedad.

En la solicitud de extensión del decreto del Ministerio de Salud, el Ejecutivo indica que a la cartera, en su rol de garante de la salud pública, “le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”.

En este sentido, el texto firmado por el ministro Enrique Paris explica que, tras casi dos años de pandemia, aun no se logra controlar la enfermedad a nivel mundial y que “aún persisten los desafíos” para controlar su propagación en el país, por lo que se hace necesario mantener las “facultades extraordinarias” que otorga el decreto N°4 del Minsal “por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”.

Agrega la solicitud de prórroga que “si bien el proceso de vacunación masiva en nuestro país ya lleva más de un 87% de la población objetivo vacunada y el número de contagios ha disminuido en los últimos dos meses, la irrupción de una nueva variante del virus, denominada “delta”, que es 10 veces más contagiosa que otras cepas del virus, amenaza con volver a propagar la enfermedad nuevamente y con una rapidez mucho mayor”.

Así, el ministro Paris afirma que este escenario “permite considerar la posibilidad de un nuevo brote de la enfermedad, por lo que se requiere seguir tomando acciones de gestión sanitaria dentro de los próximos meses, con la finalidad de continuar previniendo y controlando la propagación del COVID-19″, por lo que “se ha tenido por razonable prorrogar nuevamente la vigencia del decreto N° 4″.

Fuente: La Tercera

Fotografía: La Tercera