Los menores comenzarán a recibir la primera dosis de la vacuna de Sinovac, pero deben contar con el consentimiento de los padres.

Un nuevo hito en la campaña de inmunización contra el covid-19 se vivirá esta jornada en el país, en que se inicia la vacunación masiva de los niños de entre 6 y 11 años de edad, la que se llevará a cabo en los establecimientos educacionales.

La inoculación con la primera dosis de la vacuna CoronaVac –del laboratorio Sinovac– en ese grupo etario se extenderá por las próximas cuatro semanas (hasta la semana del 18 de octubre).

El día específico en que será el turno de cada colegio dependerá de la planificación que se realice a nivel comunal, a través de los centros de atención primaria, que se coordinarán con los sostenedores de los colegios. La fecha será informada a los apoderados con anticipación.

Como es una vacuna voluntaria, los apoderados deben dar su consentimiento para que sus pupilos puedan recibir las dosis en sus colegios. Desde el Mineduc han explicado que se requiere «un consentimiento simple, que no tiene ninguna formalidad específica» y que pueden utilizarse «los mecanismos cotidianos que tienen los colegios para comunicarse con los apoderados, como una comunicación, una información directa».

En el caso de los alumnos cuyos padres no den su consentimiento para que sean inoculados, la cartera explicó que esto «no puede ser obstáculo» para que asistan al colegio de manera presencial.

De todas formas, el llamado que han hecho las autoridades es que los padres «colaboren» en el proceso de inoculación masiva en los colegios, que «se informen adecuadamente» y autoricen que sus hijos sean vacunados.

Según los datos del Mineduc, actualmente hay más 1,5 millones de niños matriculados en la educación escolar regular que tienen entre 6 y 11 años, y que son los potenciales beneficiados con la vacuna. Más de un tercio de ellos están en la Región Metropolitana.

En tanto, la inoculación de los adolescentes de 12 a 17 años se continúa realizando directamente en los vacunatorios y en los centros de atención primaria.

Fuente: Emol.com