«Hay que preparar bien el viaje este 18, tengo que ir parando, descansando, respetar los límites de velocidad, no son antojos, son estudiados para cada tramo. Hay que dejar de lado cualquier distractores, con esto aludo principalmente al celular», señala Luis Stuven.
Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad y ex secretario Conaset.
Ad portas de fiestas patrias, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito reveló que un 23% del total de fallecidos en accidentes de tránsito durante estos festejos, en los últimos cinco años, fueron jóvenes. Entre el 2016 y el 2020, 3.141 jóvenes, entre 15 y 29 años, participaron en accidentes de tránsito, de los cuales 34 fallecieron y 1.364 resultaron con lesiones de diversa consideración. El informe de Conaset reveló que la principal causa de fallecidos en este segmento etario fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo. Se torna fundamental la responsabilidad al volante, pero también la fiscalización que se haga en las carreteras. Queremos saber que tan estrictos son los controles, más aún, con la normativa que aumenta las sanciones contra quienes sean sorprendidos manipulando un celular mientras conducen.
Fallecidos en accidentes de tránsito
“Año a año, al menos en Chile, mueren cerca de 2 mil personas al año por accidente de tránsito. Lo que vemos es que 5 personas mueren al día por siniestro de tránsito. Son cifras preocupantes. Y ahora que nos acercamos a un fin de semana de fiestas patrias, donde ya salen muchos autos de Santiago, claramente el objetivo es prevenir cualquier siniestro de tránsito y así no lamentar más personas lesionadas gravemente o fallecidas”, señala Luis Stuven.
“Aquellos que se repiten con más frecuencia como siniestros, trato de no decir “accidentes” porque un accidente es una casualidad, y generalmente cuando uno está conduciendo, cuando uno cruza una calle, lo hace voluntariamente. Por ejemplo si uno va caminando o conduciendo y va escribiendo en su celular, no prestando atención, es una acción voluntariamente, si alguien excede la velocidad, también es voluntariamente”, añade el gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.
Causas de los siniestros
“Pero de estas causas de siniestros, la principal es no respetar las señales de tránsito, pero las principales causas de muerte por siniestro de tránsito, en primer lugar es el exceso de velocidad y la pérdida del control del vehículo, por otra parte el no estar atento a las condiciones del tránsito, y después en tercer lugar, los peatones imprudentes, en el cuarto está el no respetar las señales del tránsito y en el quinto lugar, está la causa por la ingesta de alcohol, que va relacionada con estas fechas”, apunta Luis Stuven.
Jóvenes, los más expuestos
“Los jóvenes están más expuestos al riesgo, de los jóvenes afectados por siniestros, el 17% afirma que se subieron a un auto donde el conductor estaba ebrio, claramente hay ciertas conductas que se deben evitar no solo en las fiestas patrias, sino siempre. Hay cosas que toman tiempo, porque este es un cambio cultural que se va desarrollando, y que tiene un punto de inflexión, como lo fue la creación de la ley “tolerancia cero”, la “ley Emilia”, donde muchos conductores tomaron la precaución de no ingerir alcohol”, afirma el gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.
“Ahora, se está haciendo con la ley No chat, que se aprobó la semana pasada en el Senado, y que sanciona de manera gravísima el manipular celulares mientras se conduce”, agrega.
En el contexto de la OCDE
“Si nos comparamos con la OCDE, seríamos los primeros pero de la segunda categoría. Si nos comparamos a nivel regional, reportamos menos casos graves que los países vecinos. Y nosotros como Mutual de Seguridad, buscamos prevenir lesiones graves, muertes de trabajadores, y trabajamos día a día en este tema”, puntualiza Luis Stuven.
Campañas sin fiscalización no funcionan
“Las campañas sin la fiscalización, sin la normativa clara, no funcionan. Cuando las personas ven impunidad, para desarrollar estas infracciones o delitos, las personas los cometen. El hecho de que pocas personas respeten el límite de 50km/h en zonas urbanas, y no grafican los riesgos de la luz roja o un peatón cruzando en paso peatonal. Por ello necesitamos el cambio de mentalidad. La fiscalización es clave para el control, para así impactar en el número de afectados”, asegura el gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.
Radares de Carabineros
“Respecto a los radares utilizados por Carabineros, existen muy pocos. Los foto-radares, la experiencia fue mala, buena política pero mal implementada. Porque la tecnología en este país se usa para reconocer a infractores, pero no para prevenir siniestros de tránsito. Actualmente no existen radares que midan exceso de velocidad. Las únicas cámaras que hay funcionando son para ubicar las personas que ocupan la vía exclusiva ‘solo bus’, enumera.
Escenario postpandemia, según Luis Stuven
“En el contexto de la pandemia, donde había poca circulación de autos, pasó que aumentaron las velocidades en espacios urbanos, y si bajó el número de siniestros, aumentó la gravedad de éstos. Esto postpandemia se mantiene, siguen excediendo velocidad a pesar de que el flujo vehicular ha ido en aumento. Por otra parte, vemos un menor respeto a las indicaciones de tránsito”, indica el gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.
Recomendaciones para Fiestas Patrias
“Hay que preparar bien el viaje este 18, tengo que ir parando, descansando, respetar los límites de velocidad, no son antojos, son estudiados para cada tramo. Hay que dejar de lado cualquier distractores, con esto aludo principalmente al celular”, concluye Luis Stuven.
Fuente: Futuro