Un estudio encontró que el 0,2% de la población, es decir, una persona de cada 500, experimenta una infección progresiva una vez que está completamente vacunada. Pero no todos corren el mismo riesgo. Cuatro cosas parecen contribuir a lo bien que está protegido por la vacunación.

Dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna Covid-19, los efectos protectores de la vacuna estarán en su nivel más altoEn este punto, está completamente vacunado. Si aún contrae Covid-19 después de este hito, ha sufrido una infección de “avance”. En términos generales, las infecciones progresivas son similares a las infecciones habituales por Covid-19 en personas no vacunadas, pero existen algunas diferencias. Esto es lo que debe tener en cuenta si ha tenido ambas dosis.

Según el estudio de síntomas Covid, los cinco síntomas más comunes de una infección irruptiva son dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato. Algunos de estos son los mismos síntomas que experimentan las personas que no se han vacunado. Si no lo ha hecho, tres de los síntomas más comunes también son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Sin embargo, los otros dos síntomas más comunes en los no vacunados son fiebre y tos persistente. Estos dos síntomas “clásicos” de Covid-19 se vuelven mucho menos comunes una vez que ha recibido las inyecciones. Un estudio ha encontrado que las personas con infecciones irruptivas tienen un 58% menos de probabilidades de tener fiebre en comparación con las personas no vacunadas. Más bien, se ha descrito que Covid-19 después de la vacunación se siente como un resfriado para muchos.

Las personas vacunadas también tienen menos probabilidades que las personas no vacunadas de ser hospitalizadas si desarrollan Covid-19. También es probable que tengan menos síntomas durante las etapas iniciales de la enfermedad y es menos probable que desarrollen un Covid prolongado.

Las razones por las que la enfermedad es más leve en las personas vacunadas podrían deberse a que las vacunas, si no bloquean la infección, parecen llevar a que las personas infectadas tengan menos partículas de virus en su cuerpo. Sin embargo, esto aún no se ha confirmado.

¿Qué aumenta el riesgo?

En el Reino Unido, una investigación ha encontrado que el 0,2% de la población, o una persona de cada 500, experimenta una infección progresiva una vez que está completamente vacunada. Pero no todos corren el mismo riesgo. Cuatro cosas parecen contribuir a lo bien que está protegido por la vacunación.

1. Tipo de vacuna

El primero es el tipo específico de vacuna que recibió y la reducción relativa del riesgo que ofrece cada tipo. La reducción del riesgo relativo es una medida de cuánto reduce una vacuna el riesgo de que alguien desarrolle Covid-19 en comparación con alguien que no se vacunó.

Los ensayos clínicos encontraron que la vacuna Moderna redujo el riesgo de una persona de desarrollar Covid-19 sintomático en un 94%, mientras que la vacuna Pfizer redujo este riesgo en un 95%. Las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca se comportaron peor, reduciendo este riesgo en aproximadamente un 66% y 70% respectivamente (aunque la protección ofrecida por la vacuna AstraZeneca pareció aumentar al 81% si se dejaba un intervalo más largo entre dosis).

2. Tiempo transcurrido desde la vacunación

Pero estas cifras no pintan el cuadro completo. Es cada vez más evidente que el tiempo transcurrido desde la vacunación también es importante y es una de las razones por las que el debate sobre las vacunas de refuerzo está aumentando en intensidad.

Las primeras investigaciones, aún en preimpresión (y por lo tanto aún deben ser revisadas por otros científicos), sugieren que la protección de la vacuna Pfizer disminuye durante los seis meses posteriores a la vacunación. Otro preimpreso de Israel también sugiere que este es el caso. Es demasiado pronto para saber qué sucede con la eficacia de la vacuna más allá de los seis meses en el doble vacunado, pero es probable que se reduzca aún más.

3. Variantes

Otro factor importante es la variante del virus al que se enfrenta. Las reducciones de riesgo mencionadas anteriormente se calcularon en gran medida probando vacunas contra la forma original del coronavirus.

Pero cuando se enfrenta a la variante alfa, los datos de Public Health England sugieren que dos dosis de la vacuna Pfizer son un poco menos protectoras, lo que reduce el riesgo de contraer síntomas de Covid-19 en un 93%. Contra Delta, el nivel de protección cae aún más, al 88%. La vacuna AstraZeneca también se ve afectada de esta manera.

El estudio de síntomas Covid respalda todo esto. Sus datos sugieren que en las dos a cuatro semanas después de recibir su segunda dosis de Pfizer, tiene alrededor de un 87% menos de probabilidades de tener síntomas de Covid-19 cuando se enfrenta a Delta. Después de cuatro a cinco meses, esa cifra cae al 77%.

4. Tu sistema inmunológico

Es importante recordar que las cifras anteriores se refieren a la reducción promedio del riesgo en una población. Su propio riesgo dependerá de sus propios niveles de inmunidad y otros factores específicos de la persona (como su grado de exposición al virus, lo que podría estar determinado por su trabajo).

La aptitud inmunológica generalmente se reduce con la edad. Las condiciones médicas a largo plazo también pueden afectar nuestra respuesta a la vacunación . Por lo tanto, las personas mayores o las personas con sistemas inmunológicos comprometidos pueden tener niveles más bajos de protección inducida por la vacuna contra Covid-19, o pueden ver que su protección disminuye más rápidamente.

También vale la pena recordar que los más vulnerables desde el punto de vista clínico recibieron sus vacunas primero, posiblemente hace más de ocho meses, lo que puede aumentar su riesgo de experimentar una infección por irrupción debido a la disminución de la protección.

¿Necesitas preocuparte?

Las vacunas aún reducen enormemente sus posibilidades de contraer Covid-19. También protegen en un grado aún mayor contra la hospitalización y la muerte.

Sin embargo, es preocupante ver infecciones irruptivas, y la preocupación es que podrían aumentar si la protección de la vacuna, como se sospecha, cae con el tiempo. Por lo tanto, el gobierno del Reino Unido planea dar una dosis de refuerzo a los más vulnerables y también está considerando si los refuerzos deberían administrarse de manera más amplia. Otros países, incluidos Francia y Alemania , ya están planeando ofrecer refuerzos a grupos que se considera que tienen un mayor riesgo de Covid-19.

Pero incluso los refuerzos terminan usándose, esto no debe interpretarse como que las vacunas no funcionan. Y mientras tanto, es esencial promover la vacunación entre todos los elegibles que aún no se han vacunado.

Fuente: Qué Pasa