El ministro Paris destaca que el óptimo proceso de vacunación, el proceso de testeo y el comportamiento de la población han sido los factores para llegar a números bajos. Durante Fiestas Patrias se realizará una búsqueda activa de casos, con testeos disponibles sin costo en lugares de alta afluencia de público.

Atrás quedaron los días en donde el reporte diario del estado de la pandemia en Chile, entregado por el Ministerio de Salud, reportaban nuevos casos sobre los mil o dos mil a nivel nacional. Desde hace un mes que las cifras son alentadoras. Los casos diarios han llegado, incluso, a 273 contagios (esto informado en el reporte del 7 de septiembre). La última cifra alta fue de 1.128 casos, del día 12 de agosto. Esto se complementa con la baja en los casos activos a nivel nacional, donde durante las últimas semanas no ha superado los 3 mil.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo a La Tercera que la mejora en las cifras se debe a varios factores. Uno de ellos es el comportamiento de la población, donde ha notado que “la gente sigue usando la mascarilla, mantiene el distanciamiento físico sobre todo en los grandes centros comerciales, bancos y servicios públicos”. A eso se suman la mantención y refuerzo en la estrategia de testeo.

La autoridad sanitaria agregó que la campaña de vacunación está teniendo un avance positivo. “Hay que recordar que tenemos más de 90% de vacunados en Chile con una dosis y más del 85% con dos dosis. Y hemos sumado a la campaña inicial una dosis de refuerzo, de la que se han colocado más de 2 millones 200 mil dosis”, sostuvo el ministro Paris.

Desde este lunes se activará la campaña de vacunación contra el Covid-19 para menores de 18 años, entre el 13 y 16 de septiembre. De esta manera, se llevará a cabo la inmunización de la primera dosis de adolescentes entre 14 y 17 años que no padezcan de enfermedades de base. En tanto, también se iniciará la inoculación de niños entre 6 y 11 años con comorbilidad.

Búsqueda de casos en Fiestas Patrias

Ante el temor que, tras las Fiestas Patrias del próximo fin de semana, los casos de contagio se disparen, el secretario de Estado recomienda mantener las precauciones y cuidados pertinentes ante la celebración. “Recomendamos que se respeten los aforos en todo evento”, enfatizó el ministro. “Si hay celebraciones, que éstas sean al aire libre, que las fondas sean pequeñas y que en las mismas fondas haya un control de la temperatura, que provean solución de alcohol para las manos, que se exija el Pase de Movilidad”.

Además, recordó que antes, durante y después de las Fiestas Patrias se reforzará el proceso de testeo. La campaña “18 Seguro, Testeo Oportuno” promoverá el testeo preventivo y gratuito para que las personas acudan a realizar exámenes de diagnóstico de Covid-19 en lugares con mayor afluencia de público. Incluso en horario vespertino.

El ministro de Salud enfatizó que es importante asistir al proceso de vacunación, ya que impide un efecto grave de la enfermedad, incluido, “el ingreso a las unidades de cuidados intensivos y el fallecimiento, pero no impide el contagio. Hay varios estudios que lo demuestran. Todos los pacientes tienen una caída en su tasa de anticuerpos en la medida que se aleja en el tiempo de la segunda dosis”.

Nuevo balance diario

En el balance diario sobre la situación de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud reportó el sábado 489 nuevos contagios de Covid-19, con un total de 3.166 casos que se encuentran en la etapa activa del virus.

La positividad a nivel nacional llegó a un 0,87%, esto da como resultado una semana bajo el 1%, mientras que en la Región Metropolitana se mantiene en un 1%. Se realizaron 48.854 exámenes de PCR realizados en la última jornada y 7.814 pruebas antígeno.

El ministro Paris, dijo que “la positividad de casos por test de antígeno en las últimas 24 horas es 0,8% y el promedio de los últimos 7 días también es 0,8%”.

También añadió que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -11% y -29% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. 11 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 13 en los últimos 14”, informó la autoridad sanitaria.

La autoridad sanitaria informó la inscripción de 23 fallecidos a causa del virus, totalizando 37.201 decesos desde que se inició la pandemia en el país. Respecto a los hospitalizados, hay 513 pacientes en unidades de cuidados intensivos y 371 de ellos con apoyo de ventilación mecánica. En tanto, hay 477 camas críticas disponibles a nivel nacional.

Fuente: La Tercera