• Tener en cuenta las mayores libertades que permite el Pase de Movilidad, preferir las actividades familiares, evitar los recipientes compartidos y marcar los vasos, son algunas de las guías que entregaron las autoridades para festejar de forma precavida.

Para tener en cuenta, los feriados irrenunciables son el sábado 18 y el domingo 19 de septiembre.

• No habrán cordones sanitarios, ni aduanas específicas, pero el Ministerio de Transportes realizará unos 4.000 controles en las principales rutas y terminales. Asimismo, chequearán aleatoriamente que la tripulación y pasajeros de los distintos medios cuenten con los documentos correspondientes como el C19.
  • Carabineros desplegará 7.692 carabineros en el marco del plan “Septiembre Seguro”. De ellos, más de 3.000 estarán en la capital y cerca de 4.500 en el resto del país.
  • Preferir actividades familiares y de barrio, donde conozcas a todos los asistentes o a su mayoría.
  • Siempre seguir las medidas de autocuidado básicas, como el uso de mascarilla, el alcohol gel, el distanciamiento físico y la ventilación de los espacios cerrados.
  • Tener en cuenta que el Pase de Movilidad, otorgado a quienes hayan cumplido con el esquema de vacunación contra el covid-19, entrega mayores libertades.
  • Para la reuniones sociales en residencias particulares se mantendrán los aforos del Plan Paso paso, es decir: máximo 5 personas en comunas de Transición o 10 con pase de movilidad; máximo 10 personas en comunas en Preparación o 20 con Pase de Movilidad; y un máximo de 20 personas en comunas en Apertura o 40 si se porta el documento. En comunas en Cuarentena, estas actividades están prohibidas.
  • En cuanto a las actividades con público con interacción —como fondas, ramadas y similares—, éstas se podrán realizar desde las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre hasta las 05:00 del lunes 20 de septiembre. En ellas el aforo total no podrá exceder de 1 individuo por cada 6 metros cuadrados. En comunas en Preparación y Apertura, la cantidad irá variando: si es en un espacio abierto, podrán haber 100 personas en total o 300 si todas portan el Pase de Movilidad. Si es en espacios cerrados, el número se reduce a 50 y 100 respectivamente. En localidades en etapas de Cuarentena y Transición estarán prohibidas.
  • No se permitirán las actividades sociales más allá del toque de queda, es decir después de las 00:00 horas.
  • En el contexto de la celebración, se sugiere marcar los vasos o usar de diferentes colores para no confundirlos.
  • Antes de todo, hay que desinfectar los objetos y muebles que se van a compartir.
  • Darle espacio a la maestra o maestro parrillero para mantener la distancia física.
  • Procurar mantener la mascarilla puesta cuando no se esté comiendo o bebiendo.
  • No compartir cubiertos, ni platos, entre los asistentes y familiares.
  • Evitar saludar de abrazos y besos.
  • Tratar de lavarse las manos cuantas veces puedas.
  • Evitar el consumo de alimentos en recipientes compartidos, como snacks o ensaladas. Desechar la servilleta directamente en el basurero.
  • Los eventos tipo ferias costumbristas se podrán realizar exclusivamente en comunas en fase de Preparación y Apertura, con un aforo limitado de 1 persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil. Todos los asistentes deberán usar mascarilla de forma permanente.
  • Se podrá asistir a eventos deportivos y religiosos, menos en comunas que estén en Cuarentena o Transición. Los eventos en localidades en Preparación tendrán un aforo de 200 personas en espacios abiertos y 100 en lugares cerrados, número que aumentarán a 1.000 y 500 si todos portan con el Pase de Movilidad. Si estas actividades tienen lugar en zonas en Apertura, los máximos cambiarán a 500/5.000 en espacios abiertos y 250/1.000 en cerrados.

Fuente: Emol.com