El teletrabajo y el alejamiento de la cultura de la oficina ha obligado a las jefaturas a cambiar las formas de trabajar y los incentivos para que los trabajadores se mantengan.

Cuando se vive trabajando en una oficina, cualquier incentivo que llegue para romper la rutina siempre se ve bienvenido. Romper la rutina con días de vestimenta casual, reuniones sociales, jornadas grupales para celebrar efemérides durante el año y días libres para descansar formaban parte del paquete típico de beneficios laborales que podían encontrarse en una oficina promedio.

Otros lugares invirtieron en infraestructura para el beneficio de sus trabajadores: desde casinos hasta gimnasios y espacios de esparcimiento formaban parte de las maneras con las que podía mejorar la convivencia y calidad de vida de los trabajadores.

Pero llegó la pandemia y con ello la masificación del teletrabajo. Muy rápidamente comenzaron a modificarse los paradigmas que hasta ese momento estaban impregnados en la cultura laboral. Trabajar desde la casa se transformó en una obligación y las reuniones se convirtieron en telellamadas.

¿Qué ha pasado entonces con los beneficios laborales? ¿Qué es lo que buscan hoy los trabajadores de sus empleadores? Y por supuesto, ¿qué pueden hacer las empresas hoy para mejorar la calidad de vida de una fuerza laboral que opera hoy desde su casa?

El tiempo es oro

El teletrabajo no solo ha significado cambios en la forma práctica de trabajar, sino que también en la estructura de las responsabilidades. El choque entre las responsabilidades del hogar y de la oficina virtual es real, por lo que hay que ser flexibles.

Esta visión es algo que desde Banco Falabella ya se venía trabajando aun antes de la pandemia. Así nos relata Nayadet Valenzuela, gerente de compensaciones y beneficios de Banco Falabella, una de las empresas que hoy cuenta con una de las mayores tasas de satisfacción de sus trabajadores en el país.

Según Valenzuela, el concepto que se ha buscado implementar en el banco es el de autonomía responsable, ofreciendo a nuestros colaboradores flexibilidad laboral. “Para lograr ese equilibrio y ser una marca empleadora atractiva en el mercado, hemos apostado por un Modo Flex, que conjuga diversos beneficios que permiten a nuestros equipos manejar sus propios tiempos e intereses, lo que es especialmente valorado por los perfiles más digitales. Algunos de los beneficios son tardes libres; dos meses sin goce de sueldo para que puedan estudiar o concretar cualquier proyecto personal. En esa misma línea, desde antes de la pandemia y dependiendo de las funciones, los colaboradores pueden trabajar de manera remota desde cualquier lugar de Chile y el mundo y ajustar su horario de entrada y salida”, explica.

“Para Paola Veloso, Sales Maneger de Visma Latinoamérica, la pandemia y el teletrabajo han resultado ser un cambio total en el paradigma no solo de los beneficios laborales, sino que de la forma en la que debe liderarse un grupo de trabajo para cumplir sus objetivos.

La experta en recursos humanos señala que ya se estaba viendo que las nuevas generaciones ya no son tan sumisas como antes y deciden en qué lugares trabajar, basándose muchas veces en las formas de trabajo y beneficios extras que se les conceden. Y hoy, la moneda de cambio más importante a la hora de escoger un buen lugar para trabajar es el tiempo.

“Por supuesto que el equipamiento ideal para trabajar desde la casa sigue siendo una prioridad, pero lo que más se busca son los liderazgos que permiten que los trabajadores puedan mantener un equilibrio entre su vida personal y laboral sobre todo ahora que trabajan desde sus casas”, nos explica.

De hecho, dentro de Banco Falabella se adoptó un sistema de puntos, los cuales pueden ser canjeados a través de una plataforma interna por días libres, productos, experiencias y otras cosas, dependiendo de lo que elija el trabajador.

A esto se suma que las oficinas son espacios que facilitan la autonomía, colaboración y propician la flexibilidad con espacios abiertos, salas de juego con mesas de ping pong, pool, play station (que se pueden ocupar durante la jornada laboral) y cafeterías con snacks saludables a libre disposición.

Según la experta Paola Veloso, este modo de trabajo en algunos casos ha aumentado la productividad, ya que al manejar de manera propia los tiempos, los horarios dedicados al trabajo suelen ser exclusivos y mucho más concentrados que cuando se obligaba a cumplir un horario presencial.

Crecimiento y salud mental

Veloso no duda al señalar que la calidad de vida de los trabajadores debe ser la prioridad a la hora de generar instancias de cambios laborales y de pensar en los beneficios que se van a entregar. “Y dado que cada trabajador ahora posee una realidad diferente, es necesario darse el tiempo de conversar y medir con cada uno de ellos para ver qué es lo que necesitan. Una sala cuna, por ejemplo, puede que no a todos los trabajadores les llegue de igual manera, pero si podemos ver que cada uno tiene necesidades y aspiraciones personales que, si pueden atenderse”, explica.

Y hablamos tanto de beneficios como pueden ser clases para hacer ejercicio, talleres para aprender nuevas habilidades, cursos de especialización, o sistemas de e-learning que sean abiertos y donde cada trabajador pueda escoger que ruta tomar. También, dice, es importante intentar mantener el ambiente de equipo aun a la distancia, ya que el apoyo entre los pares sigue siendo fundamental a la hora de levantar la moral de un equipo.

“Nunca olvidar el reconocimiento al desempeño, no solo a nivel de evaluación, sino que también entre los pares para seguir manteniendo arriba la cultura organizacional”, nos explica. Y por supuesto, la prudencia para respetar los espacios de tiempo del otro también es parte de lo que se busca hoy en los buenos ambientes laborales.

Nayadet Valenzuela cuenta que desde Banco Falabella han tenido la necesidad de trasladar varios de sus beneficios físicos al campo virtual, como cambiar el gimnasio por clases de yoga o actividad física, pero sin duda el cuidado de salud mental ha tenido gran relevancia.

“Nosotros ya teníamos un programa de orientación de salud mental el cual tuvimos que adaptarlo y hoy ha aumentado considerablemente su utilización, unas dos o tres veces más que en años anteriores. Pero también hemos ido ayudando a incorporar hábitos para reducir el estrés como invitar a desconectarse, a hacer pausas para nuestros colaboradores y, por supuesto, no olvidar la la salud física”, nos cuentan desde Banco Falabella.

En cuanto al crecimiento y desarrollo profesional, en la entidad bancaria cada trabajador cuenta con una oferta de aprendizaje online disponible en todo momento, promoviendo la autogestión y colaboración. Esto a través de una plataforma propia que aloja más de 100 cursos, charlas y capacitaciones que pueden realizar y recomendar a sus compañeros, fomentando el aprendizaje colaborativo. “Todas estas acciones nos permiten seguir incorporando más talentos a nuestros equipos, nuevas ideas y crecimiento al Banco, con foco siempre en la calidad de vida de nuestros colaboradores”, dice Valenzuela.

Finalmente, también se hace el llamado a no perder las instancias de momentos especiales para romper la rutina de vez en cuando. Por ejemplo, realizar, aunque sea de manera remota, actividades para fechas emblemáticas e incluso el Happy Hour para que también se hable de cosas que no tienen que ver con el trabajo y que son las que hoy comparten la atención de todos los trabajadores que viven en modo remoto.

Fuente: La Tercera