Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, abordó una investigación realizada por la misma entidad respecto a la forma de conducir de los motociclistas.

La Mutual de Seguridad en conjunto con la ONG NO CHAT realizaron un completo estudio para conocer los comportamientos más riesgosos que tienen los motociclistas a la hora de conducir. En ese sentido Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, abordó la materia en entrevista con EmolTV.

“Dentro de este estudio vimos diferentes conductas de riesgo que se pueden agrupar en las que son más frecuentes y en las que son menos frecuentes, pero más riesgosas”, comenzó explicando el experto.

Dentro de las conductas más riesgosas, Stuven señaló que el 2% de los motociclistas no respeta la luz roja, mientras que el 4% conduce con el celular en la mano.

En cuanto a las conductas menos riesgosas, pero que se dan con mayor frecuencia, el experto indicó que un 27% realiza zigzag con autos en movimiento. Por otra parte, un 46% usaba el celular en el manubrio y “está demostrado que desconcentra a cualquier persona que está conduciendo”.

La muestra, elaborada a partir de la observación en las esquinas con más siniestros en 2019, de acuerdo a información de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), dio cuenta además de los efectos que tienen los elementos distractores y la relevancia de la utilización de elementos de protección personal.

Tomando en cuenta estas conductas es que Stuven entregó distintas recomendaciones como “hay que planificar el viaje. Antes que una persona salga a manejar la moto, hay que revisar bien la ruta para no recurrir a este distractor durante el trayecto”.

Además, prosiguió, llamó a todos los conductores de motocicletas a ocupar los elementos de seguridad respectivos como cascos, guantes, zapatos de seguridad y rodilleras. Todo con el objetivo de disminuir los riesgos de lesiones en caídas.

“Hay que tener una conducta preventiva en el sentido de manejar siempre a la defensiva, estar siempre atento a las condiciones del tránsito, planificar la ruta antes de iniciar el trayecto y respetar siempre las normas del tránsito”, aconsejó.

Vea la entrevista completa aquí

Fuente: Emol.com