El gerente de Personas, Patricio Baronti, sostuvo que la iniciativa seguirá en las próximas décadas, porque «son materias, que en una organización, en un equipo, se tienen que atender con mirada permanente».

Desde la reconstrucción de estaciones dañadas tras el estallido social hasta un programa para el cuidado de la salud mental. A través, del 12° Reporte de Sostenibilidad, que es elaborado según los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), Metro de Santiago, dio a conocer cómo la empresa abordó el 2020, un año que catalogaron como «difícil y desafiante».

En un texto de 110 páginas, se plantea la gestión en materia económica, social y ambiental, lo que atañe temas como continuidad y calidad de servicio; procesos de comunicación hacia los trabajadores; acciones con énfasis en la prevención de contagios por covid-19; inclusión; entre otras.

Uno de los aspectos que más destaca es la implementación en agosto del año pasado de «Plenamente», un programa con el fin de prevenir y controlar los factores de riesgo asociados a la salud mental de los trabajadores y, a su vez, promover el autocuidado y conductas saludables para enfrentar la pandemia de covid-19.

Según informó a Emol el gerente de Personas de Metro, Patricio Baronti, la idea de hacer un programa de apoyo en ese ámbito, se estaba trabajando desde antes, por lo que «habitualmente se ve en las estaciones de Metro. Observas distintas situaciones complejas que hay que resolver, te encuentras con toda la sociedad, en el fondo, con las emociones de la gente».

Pero, hizo énfasis en que a esas situaciones se agregó «el evento del 2019 (18-O), que marcó un momento bien duro». «Tuvimos un golpe bien fuerte desde lo emocional, desde lo psicológico (…) piensa que tienes una situación en la empresa que te golpea fuerte, estaciones incendiadas, riesgos y tensión en las relaciones con la comunidad», reflexionó.

Por lo mismo, dijo a este medio que se abocaron «mucho a hacer un trabajo de soporte emocional. No solo físico, sino de seguridad emocional y lo tomamos como un tema bien central para la empresa».

Lo cierto, es que la idea del programa comenzó a fines de 2019 con una mesa de salud mental compuesta por profesionales y, de hecho, no estaba pensado para abordar las consecuencias emocionales de la pandemia. No obstante, dijo que «nos encontramos frente al covid-19 mejor preparados, porque fortalecimos mucho nuestro programa de cara a lo que habíamos vivido en la crisis, con mucha contención, con mucho agobio».

Por su parte, el gerente general del ferrocarril metropolitano, Rubén Alvarado, también comentó que «el 2020 fue un año tremendamente duro en medio de la reconstrucción de las estaciones dañadas en octubre de 2019 y los impactos de la pandemia, lo que causó que nuestras afluencias llegaran a ser un 10% de lo habitual».

Aunque, si bien destacó que «el año pasado ha sido el más complejo en la historia del Metro, eso no fue impedimento para seguir avanzando. Por el contrario, se transformó en una fuente de motivación y mística que nos permitieron continuar con nuestros proyectos y reforzar el compromiso de trabajar por una ciudad más sostenible, limpia y conectada, comprometida con sus trabajadores y el fortalecimiento del vínculo con las distintas comunidades».

Iniciativas, participación y encuestas

Dentro de las iniciativas de apoyo psicológico en el programa se encuentran las consultas psicológicas online individuales; las cápsulas de salud mental, que son «piezas audiovisuales breves y prácticas con información y consejos de especialistas para ayudar a los trabajadores a incorporar conceptos útiles para su salud mental» (difunden 8 de estos videos a través de canales de comunicación internos); y conversatorios, que son instancias online confidenciales moderadas por psicólogos en las que los trabajadores pueden compartir vivencias y experiencias en el contexto, rescatando aprendizajes para fortalecer los recursos emocionales.

Además, cursos sobre salud física y mental, donde la entidad informó que en alianza con la Mutual de Seguridad, se formaron 3.442 colaboradores.

Pero también, incluyeron iniciativas de promoción y prevención, tales como capacitación e-learning sobre autocuidado, los que «entregan herramientas a los trabajadores para mantener la ansiedad y adquirir aprendizajes y resiliencia a partir del complejo contexto del 2020» (en total entregaron 10.430 horas de formación); charlas online donde psicólogos especialistas en salud mental abordan temas vinculados al ámbito personal y familiar en el contexto de pandemia; y diálogo para líderes.

En total, durante el año 2020 se registraron 4.042 participantes en el programa, siendo el área de capacitación a través de e-learning, la iniciativa que registró mayor cantidad de adhesión con 2.220 participantes.

Por otro lado, en el Reporte de Sostenibilidad, se informó de dos encuestas realizadas en ese año, la primera con 1051 participantes y la segunda con 1153.

En esa línea, se observó que un 75% «considera que su jefe ha sido comprensivo y toma en cuenta situaciones del equipo al organizar el trabajo». Un 78% considera que es una «ayuda toda la comunicación entregada respecto al covid-19». Y, un 78% está de acuerdo con que Metro «ha demostrado, en el periodo de la pandemia, su interés por cuidar el bienestar de sus trabajadores».

Reconocimientos y continuidad

Cabe mencionar que este programa, recibió el primer lugar en la categoría Healthy Mind Latam de los Premios Empresa Saludable que organiza el Observatorio de Recursos Humanos (ORH) de Madrid.

«Fue bien sorpresivo», dijo Baronti a Emol y agregó que «no nos imaginábamos que lo iban a valorar tanto, cómo se había abordado desde los distintos frentes que llamó mucho la atención, entenderlo como parte de una constante y destacaron mucho el escuchar para ir construyendo alternativas de solución».

En ese sentido, aseveró que algo similar ocurrió con la Fundación Carlos Vial Espantoso «que también nos dio este reconocimiento en un análisis que hicieron en medio de la pandemia de cómo, a través de la salud mental y estándares de seguridad, habíamos apoyado este proceso tan complejo, tan nuevo.

«Deja una sensación de orgullo, de motivación, sentimos reforzado el hecho de que algo que tu haces porque crees que es necesario hacerlo, genera ese impacto. Solo hacíamos lo que creíamos que había que hacer», agregó.

Finalmente, Baronti esclareció que el programa seguirá para las próximas décadas. «Son materias, que en una organización, en un equipo, se tienen que atender con mirada permanente. No es que hayamos hecho el programa para atender el covid-19 o la crisis social, surge y obviamente hay un contexto que la gatilla, pero siempre hemos pensado que es un tema que tenemos que abordarlo con naturalidad y proyección en el tiempo», concluyó.

Fuente: Emol.com