Además, un número importante de trabajadores considera urgente mejorar los canales de comunicación con las plataformas, para levantar consultas o reclamos.

La penetración de los celulares, de Internet, el boom del comercio electrónico y la mejora notable en los procesos logísticos cambió muchas actividades productivas y, en ese proceso, se masificó una nueva actividad laboral: la de los repartidores.

Sin embargo, existen una serie de variables que, por las características mismas de la actividad, tienen más que inquietos a los denominados riders.

La Mutual de Seguridad reveló nuevos hallazgos de la radiografía del delivery y, en esta segunda entrega, se dio a conocer la percepción de los repartidores sobre los principales riesgos derivados de los problemas que experimentan en su día a día y cómo impacta en su seguridad.

En esa línea, los delivery identificaron como el problema más urgente por resolver el no tener acceso a seguridad social. Aquellos que más consideran este “riesgo”, son repartidores que llevan más de dos años trabajando en Apps y que se dedican exclusivamente a ellas.

La segunda preocupación más urgente según los riders, tiene que ver con la carencia de lugares de descanso y servicios sanitarios. En efecto, muchos repartidores deben orinar derechamente en la calle, ya que no es obligatorio que el proveedor del producto facilite baño, ni tampoco es usual que en el destino del reparto les faciliten una instalación.

Otro punto mencionado es que un número importante de trabajadores considera urgente mejorar los canales de comunicación con las plataformas, para levantar consultas o reclamos.

“La urgencia de resolver el acceso a mecanismos de seguridad social es una evidencia de que los repartidores son plenamente conscientes de sus vulnerabilidades y las experimentan cotidianamente. Hoy una gran mayoría de los repartidores no cuenta con seguridad social, situación que los deja en una posición de gran vulnerabilidad ante accidentes o enfermedades laborales”, opina Mariana Alcérreca, gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.

El bienestar físico y emocional de los trabajadores del delivery también es una preocupación. Un 35% de los riders destinan 9 o más horas al día en promedio para trabajar en plataformas, porcentaje que sube hasta 47% los fines de semana. Además, 38% de los repartidores asegura prestar servicios los 7 días a la semana.

“Al mismo tiempo que los repartidores de plataformas valoran la flexibilidad que les brinda esta actividad, muestran un manejo de sus tiempos que carece de límites claros. El hecho de ser sus ‘propios jefes’ los expone a riesgos derivados del agotamiento”, señala Alcérreca.

Quiénes son

El primer reporte de la Mutual sobre esta actividad, se enfocó en identificar a los repartidores. Los hallazgos mostraron que el 87% son hombres. De ellos, un 77% son jóvenes y adultos de entre 25 y 45 años, mientras que, por el lado de las mujeres apenas abarcan el 12% del total, y quienes concentran labores en este rubro son aquellas mayores de 46 años.

Del total de repartidores, solo 43% son chilenos, mientras que entre los extranjeros lideran los venezolanos (42,5%), seguidos de colombianos (4,4%), y peruanos (3,5%).

Fuente: Pulso