Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, explicó que las medidas de seguridad deben mantenerse, al mismo tiempo que se refuerza la vacunación.

Durante las últimas semanas Chile ha mejorado los números con relación a la pandemia y si bien el país aún está lejos de superar la crisis, lo cierto es que los indicadores han mostrado que los contagios van a la baja.

Sin embargo, la variante Delta sigue preocupando a las autoridades por su mayor transmisibilidad y en ese sentido el mundo laboral también se encuentra alerta para evitar repetir el escenario más complejo de la crisis.

Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, se refirió a esta nueva etapa de la crisis por la que atraviesa Chile y en conversación con EmolTV destacó que “cada día han seguido disminuyendo los casos de Covid positivo y eso es una muy buena noticia, se ha mantenido la pendiente de diminución”.

Entre algunos de los factores que explican esta reducción de casos, señaló Jaramillo, destaca la exitosa campaña de vacunación en el país en la que millones de personas ya han recibido ambas dosis.

No obstante, el experto afirmó que “nuestro desafío como país es seguir disminuyendo la brecha de vacunación” y aumentar a la población inoculada.

Siguiendo esa misma línea, Jaramillo sostuvo que uno de los problemas más grandes es que “llegue la Delta y aún haya personas sin vacunar. El esfuerzo que tenemos que hacer hoy día es seguir vacunando”.

“Necesitamos poner más incentivos para que la gente se vacune”, complementó.

Con respecto al mundo laboral, el experto indicó que “tenemos diferencias con lo que pasó el año pasado. Tenemos esta ley de retorno al trabajo que significó una serie de obligaciones legales de cómo operar los centros de trabajo, de qué hacer frente a los casos, pero por sobre todo, qué hacer para evitar casos”.

En ese sentido, agregó, “lo que sabemos es que la mayor probabilidad de contagio no está en el trabajo, sino que está en las casas y actividades sociales que hacemos cuando nos sacamos la mascarilla (…) es ahí donde sigue estando el riesgo”.

Es por esto que Jaramillo sentenció que las medidas de autocuidado como la mascarilla, el constante lavado de manos y la distancia física, así como reforzar la vacunación, siguen siendo las mejores armas para prevenir contagios incluso de la nueva variante.

Revisa aquí la entrevista completa a Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad.

Fuente: Emol.com