El ministro Paris se mostró preocupado por el avance de la variante Delta a nivel mundial y aseguró que el consejo que ha recibido de expertos europeos en pandemia ha sido «vacunar, vacunar y vacunar».

Un «tercer pinchazo a la gente con riesgo inmunológico» es lo que informó el ministro de Sanidad de Israel, Nitzan Horowitz, que su país comenzará a hacer, una estrategia que el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, afirmó hoy en el balance diario que Chile pretende imitar.

«Israel comenzó hoy a vacunar a los adultos mayores con comorbilidad sobre todo, también la embajadora de Israel me comunicó eso temprano en la mañana. Nosotros vamos a implementar también —y estamos estudiándolo, pidiéndole ayuda o consejo a la Sociedad Chilena de Infectología, a la de Inmunología, al grupo de expertos en pandemia, al Cavei, al PNI— en cuanto podamos, a la brevedad, una tercera dosis», dijo.

«Yo creo que vamos a seguir la misma estrategia que Israel, es decir, vacunar primero a los adultos mayores, a aquellas personas con comorbilidad y no podemos olvidarnos también del personal de salud. Vamos a dar la noticia cuando estemos preparados e indicar la fecha en la cual comenzaríamos con tercera dosis», explicó Paris.

El ministro mencionó que espera que, para fines de julio, finalice la etapa de vacunación a menores de edad entre 12 y 17 años «y ojalá todos los rezagados». «Dentro del contexto mundial somos el tercer país con más porcentaje de personas vacunadas con una y dos dosis, creo que estamos en una buena senda», agregó.

La noticia llega al mismo tiempo en que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiera que la variante Delta será la dominante a nivel mundial en un corto plazo. «El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso», dijo.

«Creo que es un anuncio importante que debe ser tomado muy en serio por todo el mundo», dijo Paris en respuesta. «Hemos visto que la variante Delta está avanzando enormemente en Europa en este momento: en Inglaterra y Europa hay un aumento importantísimo de casos», mencionó.

«Nosotros estamos conscientes de que pueda ocurrir eso, por eso hemos reforzado el control de las fronteras, se ha creado una unidad especial dentro del Minsal para el manejo de las fronteras y obviamente estamos muy preocupados por ella. La variante Deta es más contagiosa y ataca fundamentalmente a adultos más jóvenes», contó.

Paris relató que tanto los dos subsecretarios como él mismo se han reunido en los últimos días con expertos en pandemia de Europa. «La recomendación de ellos fue vacunar, vacunar y vacunar», contó.

Fuente: Emol.com