Caroline Weinstein, especialista en inmunología, señala que «probablemente necesitamos vacunar al 100% de la población» por la aparición de la cepa.

La especialista en inmunología Caroline Weinstein, miembro del equipo de asesores del Instituto de Salud Pública (ISP) valoró la cobertura del proceso de vacunación en Chile, pero consideró que la llegada de la variante delta es capaz de cambiar el escenario por completo.

«El porcentaje de inmunización necesaria se va a ir desplazando a valores más altos a medida que entre la cepa», advierte la especialista.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la académica de la Universidad de Valparaíso sostiene que «si uno mira los números actuales en el país y en la región, hay una baja sostenida en las últimas semanas. Si no fuera por la variante Delta, ya podríamos estar alcanzando la inmunidad de rebaño».

La experta agrega que «el tema es que ésta se calcula en función de la capacidad infectiva de un virus, el R0, un valor superior cuando estamos en presencia de la variante delta. Así que el porcentaje de inmunización necesaria se va a desplazar a valores más altos a medida que entre la cepa. Si hacemos el cálculo ahora, con estos datos, probablemente indique que necesitamos vacunar al 100% de la población».

Ante la consulta de si apoya una tercera dosis de vacunas, responde que «mi postura es que es mejor avanzar con la vacuna hacia los grupos más jóvenes. Desde el ISP ya aprobamos la de Pfizer entre los 12 y 17 años, que en ese grupo etario habla de más de un 90% de eficacia. Sobre todo, considerando que esta variante incluye a la gente joven dentro de los afectados, creo que lo más urgente sería avanzar hacia la cobertura de niños y adolescentes».

A esto le suma que «y en el futuro -con toda la población cubierta en su dosis inicial- pensar en una tercera. Ya para entonces, lo ideal sería contar con una vacuna 2.0: ahora los laboratorios están trabajando en vacunas que incluyan a las variantes -al menos algunas- que en este momento circulan».

También se refirió a las dudas que ha generado la protección que tendría la vacuna Sinovac para Delta. «Los datos efectuados en Chile demostraron ser superiores, sobre todo en la prevención de contagios, a lo que apreciamos en el estudio de Butantan (en Brasil), y una vacuna que protege a más del 60% de los inoculados, según conceptos de la OMS, es una vacuna buena. Lo importante es que la gente entienda que la vacuna no significa una protección al 100%: uno nunca sabe si está dentro del porcentaje que responde, más allá de cuál sea su eficacia».

Por último, y sobre mejorar la secuenciación genómica, Weinstein considera que «más allá que mejorarla, diría que la secuenciación que hoy se hace es insuficiente. Se ha dejado solo en manos del ISP, si bien hay un proyecto del Minsal que la abre a laboratorios de universidades y centros de secuenciación. Pero siento que los apoyos financieros han ido muy lento. Por ejemplo, en la Universidad de Valparaíso tenemos un centro que se está tratando de incorporar, pero necesita el dinero, y esto no funciona si no hay reactivos, un personal dedicado y todo el resguardo necesario para la contención de estas muestras, que son contaminantes. Por eso, mi postura va hacia movilizar los fondos que permitan una secuenciación más activa».

Fuente: Emol.com