Días decisivos se viven en la esfera política y sanitaria para renovar el abanico de medidas que buscan hacer frente al covid-19 a 15 meses de su llegada al país.

Un nuevo camino se abre por estos días en el manejo de la gestión en la pandemia que hace 15 meses modificó la vida de quienes viven en Chile. Si bien la discusión entre voces expertas, ex autoridades de Salud y el Gobierno se ha dado de manera permanente, la apertura de las autoridades a oír diversas opiniones se concretó el pasado sábado en la primera jornada de Escucha Ciudadana, donde participaron más de 140 organizaciones.

Así, se hace otro apunte al historial de la gestión de la pandemia: primero, con la salida del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, para dar paso a un «tono» distinto, a cargo del actual titular de la cartera, Enrique Paris. Fue a pocas semanas de su arribo al mando de la crisis sanitaria, que el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan Paso a Paso, así como también se le dio luz verde en el Congreso a las extensiones del estado de excepción, que por estos días están en pleno debate con miras a la fecha límite: el 30 de junio.

Todo ese «segundo tiempo», fue alentado por la inoculación masiva, iniciada el 3 de febrero de este año. El proceso funcionó y sigue avanzando hasta llegar a los menores de edad, pero también instaló la necesidad de repensar el modo de operar en una vida junto al covid-19, más que pensarla sin éste. Así lo dijo el ministro Paris, la semana pasada, al insistir en el llamado a vacunarse: «Muchos especialistas mundiales, infectólogos han dicho que este virus va a permanecer, es imposible tener cero virus y el virus va a permanecer en el mundo durante muchos años. Por lo tanto, los programas de vacunación probablemente van a continuar».

¿Qué cambiar y qué conservar de la experiencia en la pandemia? Aquí, los tres ejes clave que por estos días podrían marcar la tercera etapa en la gestión.

Plan Paso a Paso

El plan Paso a Paso lleva 11 meses en ejecución desde que fue presentado, pero hoy dista mucho de lo que se conoció en un inicio. La fase 2, en especial, sufrió una serie de modificaciones que implicaron agregar o quitar libertades, cuestionadas aperturas del comercio y restaurantes, y lo que el Colmed llamó «una fase desdibujada». De hecho, el debate volvió a tomar fuerza el pasado lunes, con la propuesta pública realizada por el gremio médico, y que incluye un «cortocircuito epidemiológico» que no estuvo ajeno a los cuestionamientos en su factibilidad.

El martes, el ministro Paris sostuvo que «la reunión tuvo como finalidad escuchar la opinión de la personas, abrazar la diversidad, y obviamente que a partir del jueves vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes al Paso a Paso, y ahí van a conocer esos cambios». No obstante, no se trata aún de la presentación de un nuevo plan, sino de una sistematización con los temas que se abordaron.

Los temas centrales que emanaron de las 15 mesas en las que fueron divididos los participantes fueron: «salud mental, el retorno a clases presenciales -voluntario para los padres pero clave en los jardines infantiles y en los colegios por la importancia de educación socioemocional-, que haya una mirada regional, porque no es lo mismo poner restricción de hacer gastronomía en terrazas aquí en Magallanes que en Atacama», detalló el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, durante su visita a la región.

«Ese tipo de cosas son parte de la discusión de este nuevo Paso a Paso, dadas las actuales condiciones, que no son las mismas que cuando partió la pandemia», sintetizó.

Hitos en la vacunación

«Misión cumplida», dijo ayer, el ministro Paris, luego que Chile alcanzara el 80,26% de la población objetivo vacunada con primera dosis, a lo que se sumó la celebración por alcanzar casi el 90% de los inoculados en Magallanes, también con su primera inyección. Pero esta semana también tuvo otro hito: el inicio del proceso a los jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas, a los que se suman menores del Sename y de centros de atención de salud mental. De esta manera, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en comenzar en proceso para este grupo etario.

Esto último también implica que la población objetivo aumente en aproximadamente 2 millones de personas, lo que aumentará el desafío en la convocatoria y sobre el grupo a proteger, tarea que se potenciará durante este segundo semestre. Sin embargo, desde una mirada más optimista, Bellolio destacó que de esta manera, «disminuye la circulación del virus, entonces es una mejor situación hacia adelante».

Estado de excepción de catástrofe

El debate por el estado de excepción de catástrofe ha estado marcado por la continuidad o no del toque de queda y de las cuarentenas -principalmente por parte de parlamentarios de Chile Vamos- sin embargo, el Gobierno ha salido a explicar que la medida abarca más que la mera restricción de desplazamiento por las noches.

Ayer, durante la visita a Magallanes, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró la analogía de la «caja de herramientas» para poder tomar diversas determinaciones que ayudan a la gestión de la pandemia. «Nos da múltiples opciones, las que algunas se pueden ocupar y otras no. Pero una de las herramientas fundamentales, tiene que ver con hacer cuarentenas comunales. Si es que no se renovara, no se podría poner en cuarentena una comuna comuna completa», destacó.

Pero agregó otros puntos: «no se podrían cerrar las fronteras como las tenemos hoy, o no se podrían poner toques de queda». Sobre este punto, reconoció el debate que se está dando al interior del Parlamento, donde también hay voces que apuntan a si es necesario o no que sea igual en todas las regiones, incluso tomando en cuenta el avance de la vacunación.

En esa línea, el Gobierno ha intentado defender la opción de continuar con los toques de queda, e intentar conciliar los resquemores y negativas de la UDI y Chile Vamos en general, cuyos dirigentes ya han expresado que no aprobarán la medida si el Gobierno no implementa cambios a las cuarentenas y al toque de queda, exigiendo más movilidad para los vacunados y medidas especiales para las pymes.

«Hemos conversado con dirigentes de Chile Vamos, y ellos han planteado un punto que se ha recogido por la ciudanía: el toque de queda sirve para bajar la movilidad por la noches, particularmente de personas más jóvenes que se sienten tentados a hacer encuentros sociales donde más se producen los contagios (…) pero hoy día, lamentablemente tenemos que resguardarlos, porque hay una alta circulación del virus».

Por eso, el Gobierno presentará esta semana ante el Congreso tanto los antecedentes de la apertura a modificar el Paso a Paso como el avance en la vacunación, con el fin de conseguir la aprobación del estado de excepción, esperando que el debate «sea con altura de miras», indicó Bellolio.

Fuente: Emol.com