La proporción fue comunicada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en relación a las personas contagiadas que tuvieron que ser internadas entre el 10 y el 16 de junio.

Luego de dar a conocer los últimos indicadores de la pandemia en nuestro país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, profundizó en la baja que ha tenido el promedio de ingresos a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y detalló que el 77% de los pacientes que fueron internados por covid-19 no contaba con su esquema de vacunación al día.

«El número de casos que está ingresando a las unidades de cuidados intensivos ha presentado una leve disminución en los últimos días producto, en parte, del plan de vacunación y de las restricciones también del Plan Paso a Paso. Actualmente el promedio de ingresos es de 192 pacientes que han ingresado en los últimos días. 45 pacientes menos que lo que tuvimos en el peak de la segunda ola, cuando llegamos a 237», detalló el doctor Dougnac en el balance de La Moneda.

Y agregó: «Queda en evidencia que aquellas personas que tienen un esquema de vacunación completo disminuyen significativamente la probabilidad de requerir una hospitalización en unidades de cuidados intensivos. Por ejemplo, (…) las personas hospitalizadas entre el 10 y el 16 de junio, el 77% de aquellos que ingresaron a la UCI no contaban con su esquema de vacunación completa. Solo el 23% que ingresó contaba con dos dosis y 14 días».

Anteriormente, tal y como informó Emol durante la mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales dio a conocer que de las 4.413 camas UCI que están habilitadas en nuestro país, 4.286 estaban siendo utilizadas, lo que representaba un 95% de la ocupación a nivel país. «Esto representa una disminución de 80 pacientes en la última semana», dijo Dougnac.

De igual forma, destacó el número de unidades críticas disponibles, que hasta el día de hoy ascendieron a 227. «67 camas más que hace una semana. Sin duda el trabajo excepcional, el compromiso, de todos los funcionarios de salud ha sido clave para el manejo de la pandemia. Reciban todos ustedes un gran saludo y un cariño, especial a todos los que están trabajando hoy feriado», expresó el subsecretario.

Fuente: Emol.com