Se trata de La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Quilicura, Recoleta y Vitacura. A este grupo también se puede sumar el municipio de Huechuraba, que alcanzó su récord en el reporte publicado el sábado, con 341 contagiantes.

El último informe epidemiológico no sólo reveló la peor cifra total de casos activos de Covid-19 a nivel nacional de toda la pandemia -sumando confirmados y probables-, sino que también da cuenta de la compleja situación en la Región Metropolitana, que sigue acercándose a los 30 mil contagiantes.

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha informado varios cambios en el marco del Plan Paso a Paso debido al alza en los indicadores sanitarios, y con ello, distintas comunas de la capital han debido retroceder a la primera etapa, Cuarentena. Y al día de hoy, sólo diez de ellas permanecen en Transición (fase en que se levanta el confinamiento total durante los días de semana): Huechuraba, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Quilicura, Recoleta, Talagante, Tiltil y Vitacura.

Sin embargo, de acuerdo a datos del epidemiológico publicado esta tarde, seis de ellas registran sus mayores cifras en más de 11 meses e incluso uno de estos municipios alcanzó récord en este indicador: La Reina (280).

Las Condes (624), Ñuñoa (527), Quilicura (673) y Recoleta (516) tuvieron sus peores números de contagiantes desde junio del 2020. Los casos activos actuales de la primera comuna mencionada, son superados por los del epidemiológico de 1 de junio del año pasado, cuando se notificó un total de 647.

En Ñuñoa, en tanto, es el número más alto desde el 23 de junio pasado, cuando llegó a 573 contagiantes; mientras los últimos dos municipios llegaron a 750 y 562 en el informe del 28 de ese mes, respectivamente.

Vitacura informó hoy su peor cifra desde el 25 de mayo del 2020. Actualmente tiene 209, en comparación a los 217 de esa fecha.

Por otra parte, a este grupo también se puede sumar la comuna de Huechuraba. En el reporte epidemiológico más reciente contabilizó 337 activos, sin embargo, registró su récord actual en el informe de este sábado: 341.

Fuente: La Tercera