El director (s), Heriberto García, enfatizó que la incorporación de al menos un millón de menores que podrán acceder a Pfizer, podría retrasar a julio la meta de 15 millones de inoculados con una dosis.

En una semana donde el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la aprobación del uso de la vacuna Pfizer para niños y niñas desde los 12 años, el director (s) de dicha institución entregó más detalles de los alcances de la decisión que, de paso, aumenta el universo de población objetivo a vacunar.

Entre las buenas noticias para la vacunación de estos grupos, destaca que la revisión de la literatura arrojó «que no se ven revisiones adversas complejas» y que «la eficacia en estos casos es cercana a 100% para evitar incluso el contagio», dijo García en conversación con EmolTV.

Consultado por el tiempo que aún resta para alcanzar la llamada «inmunidad de rebaño», García planteó: «En general, cuando se hacen estos análisis se mira lo que fueron antiguas pandemias, no al nivel de lo que estamos conociendo hoy día, como el sarampión y la gripe aviar, y ahí aproximadamente hablábamos de un 80% de la población que debería ser vacunada, por eso se aspira a eso».

Esto último, haciendo referencia a la meta autoimpuesta por el Gobierno, desde donde el ministro de Salud, Enrique Paris, ha señalado en reiteradas oportunidades que ese porcentaje se lograría a fines de junio.

Según analizó el director (s) del ISP, tras la aprobación de la inyección para estos menores, el proceso se acelera, «porque hoy día tenemos a un millón de jóvenes que tienen esa edad de acuerdo a los censos, y que van a sumarse a dicho porcentaje». Y añadió que «aumentamos así la cobertura, y es más fácil lograr esa inmunidad».

Pese a ello, reconoció que «ese 80% es un supuesto, y está hecho en base a lo que sabemos de otras pandemias, y probablemente 80% no da toda la protección capullo que uno esperaría, y es lo que vamos a tener que ir analizando a medida que vayamos avanzando con el proceso de vacunación».

«Es importante tener claro que esta es una pandemia en desarrollo, y ese 80% es un supuesto, y si no se llegara, en ningún caso es un fracaso, es la apuesta que tenemos que tener, porque si no tuviéramos ninguna apuesta, mejor nos quedamos en la casa y no hacemos nada. La idea es buscar la forma de ir avanzando», aclaró.

Asimismo, esa incorporación de un millón de jóvenes al proceso cambia en cierta medida el escenario, «por lo tanto de aquí al 30 de julio que era la meta de 15 millones, probablemente nos vamos a atrasar a julio, pero vamos a lograr esos 15 millones y con los jóvenes va a ser más fácil, pero yo no me quedaría en 15 millones, vamos a tener que seguir avanzando mucho más».

Fuente: Emol.com