Como bloque, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura tienen 104% más personas contagiadas que en el informe epidemiológico del 30 de abril pasado. Incluso uno de los municipios, Lo Barnechea, triplicó sus casos respecto a su mejor cifra del mes anterior.

Hace 40 días, eran el rostro de una realidad opuesta. Mientras la gran mayoría de las comunas de la Región Metropolitana tenían cifras de casos activos de Covid-19 más altos que cuando se inició la cuarentena general en la capital, un grupo de seis municipios eran los únicos que mostraban disminuciones de contagios.

La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura, en ese momento, marcaban la esperanza de que la pandemia estuviera retrocediendo en la RM; y, de hecho, días después estuvieron dentro de las primeras comunas en ser desconfinadas, avanzando hacia la Fase 2 de transición.

Sin embargo, la evolución del último mes hoy pone al mismo grupo de comunas en una situación crítica. Si se mira sólo por el aumento de casos, el juicio es lapidario: como bloque, los seis municipios del sector oriente han más que duplicado sus casos activos en los últimos 28 días, creciendo en 104%, y con una tendencia que además continúa empujando hacia el ascenso. Todo mientras este grupo se mantiene en fase de transición, sin que haya habido retrocesos a cuarentena pese al fuerte cambio.

Del grupo, la evolución más preocupante es la de Lo Barnechea. Si el 30 de abril tenía 119 casos activos, en el informe de este sábado -que refleja la información hasta el viernes 28 de mayo- el número es de 328, es decir, un alza del 176% que deja a la comuna con una tasa de incidencia de 264,4 contagios en esa condición por cada 100 mil habitantes, cifra elevada que usualmente se ha correlacionado con el ingreso y permanencia de municipios en Fase 1 o cuarentena.

Más aún, si se compara con el reporte del 26 de abril -el mejor para la comuna de los últimos dos meses y medio-, los casos se han triplicado: ese día, Lo Barnechea llegó a tener 103 casos activos.

Detrás sigue Las Condes. El municipio pasó de 215 casos activos el 30 de abril a 552 en la última medición, aumentando 157% sus casos. De hecho, es la comuna del bloque con mayor cantidad de contagios en esa condición. Su tasa de incidencia es de 166,9 casos activos por cada 100 mil personas.

Otro municipio que más que duplicó sus casos en el mismo período es Vitacura. El 30 de abril pasado presentaba 66 casos activos, y en el último informe epidemiológico tuvo 156, alcanzando una tasa de incidencia de 161,2 contagios activos por 100 mil habitantes.

Los aumentos de Ñuñoa y Providencia han sido parecidos. Ambas comunas subieron poco más de 80% sus casos activos en el período, con tasas de incidencia que en el primer caso llegan a 186,7 contagios activos por cada 100 mil personas y en el segundo a 155,9.

La única excepción del bloque en términos de la velocidad de aumento es La Reina. Aunque también sube, su magnitud es menor: está casi 20% arriba de las cifras de fines de abril. Sin embargo, el crecimiento de casos se ha acelerado en las últimas dos semanas, y su tasa de incidencia también es preocupante (186,5%).

Evaluación de medidas

Salvo Ñuñoa, las otras cinco comunas están entre las seis con mayor aumento de contagios de toda la región en el último mes: el otro municipio en la lista es Talagante, que subió 89% sus casos activos desde el 30 de abril.

Eso sí, todavía el bloque está entre las comunas con menores tasas de incidencia de la región: tiene a cinco de los siete municipios con menos de 200 casos activos por cada 100 mil habitantes, siendo Lo Barnechea la única que está por sobre este número.

Y al mismo tiempo, las comunas también aparecen entre las que tienen mejores cifras en el proceso de vacunación de la RM. Algo que el ministro de Salud, Enrique Paris, esbozó la semana pasada como un nuevo criterio que se añadiría a las consideraciones a la hora de decretar avances y retrocesos en el plan Paso a Paso.

Sin embargo, de fondo se vuelve a instalar un debate que se dio el año pasado: cómo tratar a la Región Metropolitana en cuanto a las medidas de movilidad. Esto porque, más allá de las cifras de las comunas, la capital completa va al alza, superando los 25 mil contagios en el informe de este sábado, lo que no sólo fue la cifra más alta del año, sino que la peor en los últimos 11 meses.

En ese sentido, y más allá del pase de movilidad que hizo su debut hace unos días, el alza en el sector oriente apunta hacia una evaluación de si corresponde devolver a esas comunas a cuarentena total, considerando no sólo su elevado crecimiento de casos del último mes, sino que el factor laboral: son municipios donde trabaja una cantidad importante de población, y las medidas que se tomen allí pueden impactar en todo el Gran Santiago, en instantes en que se intenta evitar un escenario crítico como el vivido en junio del año pasado, donde los casos activos llegaron a superar los 36 mil en su peor momento.

Fuente: La Tercera