El médico asesor del Ministerio de Salud, aseguró que en localidades donde hay gran inoculación, se sigue observando transmisibilidad del virus entre las pocas personas no vacunadas.

El médico asesor del Ministerio de Salud (Minsal), Rafael Araos, aseguró ayer que «la vacunación está teniendo un efecto positivo», pero que «vamos a necesitar vacunar a todo el mundo y vacunarlos tres veces para tener la expectativa de alcanzar esa inmunidad colectiva».

Esto, considerando que las autoridades de Salud señalaron conseguir la inmunidad de rebaño del público objetivo a partir junio.

En esa línea, explicó en una entrevista con El País de Uruguay que «en localidades en que tenemos gran vacunación, seguimos observando transmisibilidad del virus entre las pocas personas no vacunadas. Pensaría en vacunar a todo el mundo y luego ver».

Consultado sobre los pacientes covid-19 que están en camas UCI y que, esta semana en su mayoría fueron menores de 60 años, dijo que la vacuna es un argumento a favor, aunque «son asociaciones y con ellas no alcanza para decir ‘listo, la vacuna funcionó'».

«De todas maneras, es increíble que, al mirar los datos de vigilancia epidemiológica, se mantienen estables los contagios pese al avance de la vacunación», sostuvo y agregó que «mi hipótesis es que el virus se transmite tan efectivamente que va buscando a la población no inmunizada y sigue encontrando huéspedes para colonizar».

Eso, explicó, es lo que dice que la inmunidad de rebaño se demorará en llegar «y vamos a tener que alcanzar porcentajes de inmunizados que se acerquen al 100%, el virus está muy adaptado para transmitirse rápidamente».

Por lo mismo añadió que «si es algo de la variante P1 o es propio de todos los linajes no lo sabemos, pero sí vemos cómo se han desplazado las cifras a población más joven y principalmente no vacunada».

Por otro lado, en cuanto al Estudio de Efectividad de Coronavac (correspondiente al laboratorio chino Sinovac), señaló que no se incluyó una distinción por edad, «pero en el análisis de robustez, hemos dividido la efectividad entre mayores de 60 años y menores de 60 años, para ambos grupos los resultados fueron, para nuestra sorpresa, muy similares».

La sorpresa, explicó se dio, porque «esperaba encontrarme con datos menos positivos, más cercanos a los ensayos clínicos en Brasil que habían demostrado una efectividad para los sintomáticos del 50,4%». A eso, añadió que el estudio en Chile comenzó en una transmisión viral menor al escenario que se estudió en Brasil».

Restricciones

«La urgencia que teníamos de hacer el estudio era que, si el programa de vacunación era exitoso en la aceptación, nos íbamos a quedar sin controles poblacionales para medir los efectos», sostuvo Araos.

Luego explicó: «Por ejemplo, si hago una cuarentena muy estricta que corta la transmisión, debería verlo en los vacunados y en aquellos que no. Si el estudio lo hacíamos en junio sería probable que no hubiésemos sabido si es la vacuna o las medidas de cuarentena».

Por lo mismo, dijo que es importante saber si el virus se controla por las vacunas o por las otras medidas, porque con las respuestas pueden saber si sueltan las cuarentenas o si compran más dosis para inocular.

Según los resultados que se han presentado respecto a la vacunación y que son «bastante sólidos» dijo que «es oportuno liberar, de a poco, a la población que fue vacunada» y contó que decirle a un abuelito que puede caminar al aire libre, sería un beneficio de salud mental mucho mayor al riesgo de enfermar gravemente.

Fuente: Emol.com