Libera de ciertas restricciones de movilidad, pero tampoco es un «chipe libre». ¿Cómo se obtiene?, ¿qué pasa con los niños? Acá aclaramos todas las dudas sobre este nuevo documento.

Este miércoles comienza a funcionar en el país el Pase de movilidad que implementó el Gobierno, el cual permite que las personas que cuenten con su esquema de vacunación completo contra el covid-19 puedan liberarse de ciertas restricciones de movilidad impuestas en comunas que están en fase 1 (cuarentena) o fase 2 (transición).

Según explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, su objetivo es «disminuir la fatiga pandémica», pero no modifica el plan Paso a paso ni tampoco es «un chipe libre». ¿Cómo se obtiene? y ¿qué es exactamente lo que permite hacer y no?

¿Qué es y quiénes pueden obtenerlo?

El Pase de movilidad es un certificado digital que entrega el Ministerio de Salud, que acredita que la persona completó su proceso de vacunación contra el covid-19, y que además no se encuentra en ese momento en un aislamiento obligatorio por ser un caso confirmado, probable o contacto estrecho.

Pueden obtenerlo los mayores de 18 años que hayan recibido las dos dosis de las vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca o la única dosis de la vacuna CanSino, una vez que hayan transcurrido 14 días desde la última inyección; y que además no tenga una indicación de cuarentena por ser caso activo o contacto estrecho.

En el caso de los menores de 18 años, éstos podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones individuales de movilidad, siempre y cuando estén acompañados por su madre, padre o tutor, que a su vez tenga su Pase de movilidad habilitado.

¿Qué permite hacer?, ¿exime del Pasaporte sanitario?

El documento permite a las personas desplazarse libremente en una comuna en fase 1 (cuarentena) o fase 2 (transición), pudiendo realizar todas las actividades que estén permitidas en esa etapa en el plan Paso a paso –como, por ejemplo, ir al supermercado, a la farmacia o salir a caminar– sin necesidad de obtener el permiso de desplazamiento de la Comisaría Virtual.

También permite realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en fase 2 (transición) del plan Paso a paso, respetando las restricciones del lugar que visita. Para esto, se debe contar además con el Pasaporte sanitario, que se obtiene en c19.cl. El Pase de movilidad solo se puede utilizar dentro del país; no está diseñado para uso en el extranjero.

¿Qué no se puede hacer?

El Pase de movilidad no permite a quien lo porte transgredir el toque de queda. Tampoco posibilita que se pueda realizar trabajo presencial si no cuentan con un permiso para ello. Quienes tienen un permiso único colectivo entregado por su empleador deben seguir usándolo.

No modifica los aforos establecidos para las actividades y reuniones, ni permite actividades que estén prohibidas en las respectivas fases del plan Paso a paso, como por ejemplo las reuniones sociales en las comunas en cuarentena y en transición (fines de semana y festivos).

Tampoco libera de la obligación de cumplir con el aislamiento obligatorio por ser un caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus. Se mantienen además las medidas de autocuidado, como uso de mascarilla y distanciamiento físico, entre otras.

¿Cómo se obtiene?, ¿sirve solo la clave única?

Las personas deben ingresar al sitio «Yo me vacuno», con la clave única o el correo electrónico que declararon al momento de vacunarse, y descargar su comprobante de vacunación. Éste tiene un código QR –que es único por persona–, que al ser escaneado informará si en ese momento el pase está habilitado (azul) o no habilitado (gris) para esa persona.

En rigor, lo que se descarga de la página web es el comprobante de vacunación, pero el Pase de movilidad solo se genera con la lectura o escaneo del código QR contenido en dicho comprobante. Esto último se puede realizar con cualquier teléfono celular.

El comprobante de vacunación se puede presentar directamente desde el celular o impreso. Quienes no tengan acceso a smartphones o computador, así como extranjeros que no cuenten con clave única, podrán solicitar su comprobante de vacunación en consultorios o puntos de vacunación, donde se les solicitará su Rut para recibir una copia impresa.

En el caso de los mayores de 70 años, podrán usar como alternativa a dicho comprobante su «Tarjeta de vacunación» junto a la cédula de identidad.

Quienes tengan problemas con la obtención del documento, pueden solicitar ayuda enviando un correo electrónico a yomevacuno@minsal.cl.

¿Quiénes pueden fiscalizar el documento?

Pueden solicitar escanear el código QR la autoridad sanitaria o fiscalizadora que esté controlando la movilidad en comunas en fase 1 ó 2. También personal que controle el acceso a lugares que pueden funcionar; funcionarios de empresas operadoras de transporte; y la autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

Ante la petición de alguno de ellos, se debe exhibir el comprobante de vacunación con el código QR junto a su documento de identidad, para confirmar que el certificado corresponde a quien lo porta.

En caso de que la lectura del código QR arroje que el pase está «No habilitado», el fiscalizador debe corroborar si la persona porta un permiso de desplazamiento. Si no posee ningún documento que le permita movilizarse en ese momento, se cursará la infracción correspondiente.

También se aplicarán sanciones si una persona presenta un comprobante de vacunación de un tercero como propio; o si se detecta la falsificación de ese documento o del código QR.

Fuente: Emol.com