Tras casi un mes sin cuarentena, Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa pasaron de 1.618 personas contagiadas a 2.611. El gobierno descarta hablar de una «tercera ola».

Tras 33 días de confinamiento general en la Región Metropolitana, el 26 de abril -y durante el balance de casos Covid-19- el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que “la situación sanitaria muestra algunos muy leves signos de mejoría y algunas comunas van a presentar cambios”. Así, Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa avanzaron a fase de Transición.

Y es que en ese escenario epidemiológico, los números lo permitían: comparativamente, al menos seis de esas 10 comunas habían logrado bajar radicalmente sus casos durante la cuarentena y todas se ubicaban en el bloque oriente de la capital. Las Condes, por ejemplo, a los 22 días de dictada la cuarentena contaba con solo 314 casos activos de coronavirus, lo que representaba un 45% menos de personas contagiantes desde que empezó la fase de aislamiento en la región.

Sin embargo, a casi un mes de haberse iniciado la reapertura parcial de la Fase 2 del plan “Paso a Paso”, nueve de las 10 comunas desconfinadas han registrado un aumento en sus casos activos de Covid-19. En total, si al salir de cuarentena este bloque de comunas sumaba 1.618 contagios activos -acorde al Informe Epidemiológico del 30 de abril-, según el último reporte hoy totalizan 2.611 casos en etapa contagiante. Es decir, una variación del 61,3%.

La comuna de Ñuñoa, si a la fecha en que comenzó la fase de Transición tenía 257 con la infección en etapa activa, hoy cuenta con 422 casos activos: un aumento del 64,2% en la incidencia. Providencia sigue un patrón similar, pasando de 135 a 229 personas contagiadas.

Las Condes, que contaba con una de las tasas de incidencia más bajas de la región al momento del desconfinamiento, hoy registra la mayor alza de casos activos a nivel regional (107,4%), desde el 30 de abril a la fecha: pasó de 215 contagios a 446. La excepción es la comuna de Alhué, que desde hoy avanza a Fase 3 de Preparación y es la única que disminuyó su incidencia (de diez activos a siete).

La paradoja de desconfinar

Durante el fin de semana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló a La Tercera que el alza de casos a nivel nacional se puede definir como “un leve rebrote, porque el comportamiento todavía es muy pequeño como para hablar de una tercera ola (…) Uno podría pensar que es un aumento de casos producto del desconfinamiento”.

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, explicó que este “efecto rebote” en los casos Covid-19 responde principalmente a lo que denomina “la paradoja de liberar restricciones”. Tras las aperturas, advirtió Valenzuela, “viene la reacción de hacer reuniones sociales. Y la verdad es que en el país nunca hemos llegado a una baja tal de casos que no signifique un riesgo reunirse”.

El alza en los casos, señaló, se puede explicar “fundamentalmente por la movilidad. Hay una movilidad riesgosa que se está concentrando en lugares donde las personas se aglomeran más: tiendas, restaurantes. Detrás de eso, hay una sensación de normalidad en circunstancias de que estamos viviendo una pandemia y un posible rebrote”. A ello, la epidemióloga suma la alta contagiosidad de las nuevas variantes de preocupación del virus que ya circulan de manera comunitaria en el país. “Estimamos que el 70% de los casos están siendo provocados por la variante P.1. (Brasil)”, sostuvo Valenzuela.

Sin embargo, para el epidemiólogo Gabriel Cavada, “es difícil asociar al desconfinamiento”, los aumentos de movilidad y posteriormente de casos. El experto puso como ejemplo lo que ocurre en Puente Alto.

Con pocas excepciones entre un informe epidemiológico y otro, la comuna del suroriente de la capital no ha podido reducir sus casos activos de forma sustantiva a pesar de la larga cuarentena. E incluso, hoy concentra más de 2 mil casos activos. “A mí parecer, la cantidad de contagios está siendo independiente de la movilidad, aunque teóricamente eso es un contrasentido. Lo que vemos es que se están enfermando personas más jóvenes, susceptibles al virus, que no están vacunados. Además de la contagiosidad de las nuevas cepas”, indicó.

Avanza la vacunación

Durante este domingo se registraron largas filas en el vacunatorio móvil emplazado en las cercanías de la Estación Mapocho. Y es que como un plan enfocado en reforzar el proceso de inmunización masiva contra el virus, Salud desplegó desde hace algunas semanas la estrategia de vacunatorios móviles -o “vacunación extramuro”- en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Tras las aglomeraciones, desde la cartera sanitaria informaron que se dispusieron otros dos “buses vacunatorios” para “reforzar el proceso y poder agilizar la inoculación de aquellas personas que llegaron durante la mañana (de ayer) y obtuvieron número de atención”.

Y es que, en la mayoría de los casos, quienes concurren los fines de semana son trabajadores que durante la semana no logran acudir a los vacunatorios, aunque a inicios de este mes el gobierno anunció que había alcanzado un acuerdo con los gremios empresariales para que empresas faciliten la vacunación de trabajadores.

Fuente: La Tercera