Los tres se aplican en Chile, sin embargo cada uno tiene funciones específicas. En un escenario donde las vacunas no entregan 100% de efectividad y puede haber contagios, distinguir estos mecanismos es clave.

Desde la llegada de la pandemia, el testeo de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR, por sus siglas en inglés) ha sido uno de los mecanismos fundamentales para la detección del virus en personas infectadas con SARS-Cov-2.

No obstante, otros mecanismos han ido conviviendo con este examen, el que por ahora se mantiene con el liderazgo en la fiabilidad de sus resultados. En abril de 2020, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaba la implementación del test de anticuerpos, comenzando por personal de salud que pudiera haber estado expuesto al virus, y haber cursado la enfermedad sin saberlo.

«Vamos a hacerles exámenes de anticuerpos para identificar si tienen Inmunoglobulina G presente que testifica que esa persona tuvo la enfermedad, incluso sin darse cuenta», afirmó la entonces autoridad. La idea base, era poner el foco en detectar quiénes fueron contagios asintomáticos.

Desde el 29 de enero de este año, según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se utiliza el test de antígenos, cuya meta al 30 de marzo es que todas las regiones contaran con este mecanismo. «Este test detecta el virus, que tiene un 96% de sensibilidad en las personas que están con covid-19, y tiene la ventaja que es un test que se toma por el mismo proceso nasofaríngeo que el test PCR que se toma habitualmente, pero el resultado está en 15 a 30 minutos, por lo tanto la persona puede conocer en ese tiempo el resultado de su examen», explicó a fines de marzo la autoridad.

Este último mecanismo, dijo Daza, «está orientado principalmente a las personas que tienen síntomas», porque la sensibilidad del test es más alta, versus quienes son asintomáticos.

Frente a estas herramientas, especialmente las de test de antígenos y anticuerpos, surgen dudas respecto a cómo opera cada uno de ellos frente a una persona que ya se encuentra con su vacunación completa, es decir, con ambas dosis, y curse una infección.

Esto, porque «el objetivo de las vacunas es producir anticuerpos que reconozcan al virus para cual fueron creadas, de manera que puedan esos anticuerpos neutralizar ese virus y eliminarlo. Pero ninguna vacuna es 100% efectiva. Por lo tanto puede haber infecciones, aunque éstas sean leves», recuerda la doctora Mabel Aylwin, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes.

Cómo funciona cada test

En el caso de los test de antígenos, «éste detecta las piezas o partes del virus, que pueden desencadenar una respuesta inmune en el individuo. Es decir, no detecta nuestros propios anticuerpos dirigidos contra el virus, sino que directamente las piezas del virus durante una infección activa, es decir, cuando éste se está replicando», señala Nicolás Muena, virólogo e investigador postdoctoral de la Fundación Ciencia y Vida.

Hay casos donde este test podría dar «un falso negativo», porque dependerá del nivel de replicación que el virus tenga en el organismo de un individuo, «por ejemplo, cuando el sistema inmune ya lo esté eliminando, o esté conteniendo la replicación».

En cambio, el test de anticuerpos, «detecta los anticuerpos que nuestro propio sistema inmune produce contra el virus», agrega Muena.

Por eso, el test de antígenos se puede hacer a tiempo más temprano que el de anticuerpos, porque el sistema inmune demora un poco en producir los anticuerpos, «que pueden ser los IGM, en etapas iniciales de la infección que se producen los primeros cinco días después de la infección, y los IGG, que aparecen después y se mantienen más tiempo en circulación».

Test y vacunas: ¿Cuál sirve para detectar infección activa?»

«En caso de una infección por SARS- CoV- 2, El individuo estará infectado por el virus completo, y no sólo su material genético, por lo tanto podría identificarse mediante test PCR o por detección de antígeno, de la misma manera», explica la doctora Aylwin. En otras palabras, tal como lo explica Muena, y según información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) «el test de antígenos no detecta vacunas, sólo infecciones activas. Esto, porque la vacuna no tiene la capacidad de replicar y formar más antígenos. Sólo le estamos inyectando una cierta cantidad de antígenos al organismo, que no se van a replicar».

«En el caso de vacunas de virus inactivado, que no contienen antígenos, entiendo que tampoco sería el caso, porque tampoco tienen la capacidad de replicarse», complementa el virólogo.

El test de anticuerpos, por su parte, «sí puede detectar una vacuna, porque la vacuna está orientada justamente a producir anticuerpos contra el virus. Entonces, un test de anticuerpos, dirigidos a detectar anticuerpos contra este virus, perfectamente puede resultar positivo si una persona se vacunó». En este caso, «no sirve para diferenciar una infección activa de una vacunación», explica el experto.

Con todo, recuerda que el «gold standard» (la prueba de máxima fiabilidad), es el test PCR. De hecho «normalmente lo que se hace, es confirmar el resultado del test de antígeno, con un PCR», no obstante éste tarda un poco más en entregar resultados.

En este punto, el test de Polimerasa en Cadena tiene otra ventaja, si bien el test de antígeno «refleja una infección activa, el test PCR puede traducir una infección tanto activa como pasada, ya que al ser material genético, puede ser de virus no viable (muerto)», sintetiza la doctora Aylwin.

No se recomienda evaluar inmunidad con test de anticuerpos

Un punto importante que destaca Muena es la tendencia que ha existido al intentar evaluar si se alcanzó o no la inmunidad con una vacuna, a través de un test de anticuerpo.

La CDC no recomienda usar un test de anticuerpos para evaluar la inmunidad que otorga una vacuna, porque muchas personas pueden dar negativo. Esto, porque los anticuerpos son solamente uno de los brazos armados que producen inmunidad, pero las vacunas también producen inmunidad de células como los linfocitos T, y ese tipo de inmunidad, no es medible con test de anticuerpos», explicitó.

Incluso, si el test de anticuerpos diera positivo (para anticuerpos), «tenemos que seguir usando las otras medidas de protección, ese es el mensaje que hay que dar, porque esto no significa que seamos inmunes o súper humanos», enfatizó el experto.

Fuente: Emol.com