Respecto de la vida preCovid, en Chile el 56% piensa que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4 a 12 meses, pero el 36% cree que falta más de un año.

Tras realizar una medición en 30 países y consultar a más de 21 mil adultos, la consultora internacional Ipsos reveló su último informe “Un año del Covid-19″, en la que se abordaron las proyecciones y sensaciones que ha dejado la pandemia en todo el periodo en el que el virus ha estado en circulación.

Así, se logró determinar que en promedio un 45% de los adultos asegura que su salud mental y emocional ha empeorado en el último año. En Chile, en tanto, la cifra asciende al 56% ubicando al país en el segundo lugar a nivel mundial, solo siendo superado por Turquía que alcanza el 61%. De los encuestados chilenos, solo un 14% señala haber mejorado su bienestar emocional.

En la región, el 53% de los brasileños, el 50% de los peruanos, el 46% de los argentinos y el 40% de los colombianos piensa que ha empeorado su salud mental.

Además, el 27% de los encuestados sostiene que su salud mental ha empeorado respecto de comienzos del 2021, mientras que el 23% considera que ha mejorado. En este ítem, los consultados en Chile marcan un 27% en ambas alternativas, lo cual posiciona al país en el lugar número 16 a nivel mundial.

Vida preCovid

Por otra parte, la encuesta mostró que en promedio de los países consultados, un 59% espera volver a la vida preCovid dentro de los próximos 12 meses; un 32% cree que esto pasará en un periodo entre 7 y 12 meses; mientras que un 8% manifiesta que eso nunca se logrará.

Al respecto, en Chile, el 56% piensa que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4 a 12 meses, pero el 36% cree que falta más de un año. Solo el 7% responde que la vida preCovid se alcanzará en un periodo de 0 a 3 meses y un 2% señala que el país se encuentra viviendo de manera similar a antes de que comenzara la pandemia.

En cuanto a cuándo la pandemia podría estar contenida, a nivel mundial el 58% indica que esto pasará el 2022, mientras que el 13% dice que ya está controlada. En Chile, las cifras indican que el 39% cree que la situación se logrará estabilizar el 2022 y el 36% opina que será en más de un año. Sólo el 2% asegura que la crisis sanitaria ya está bajo control y el 5% cree que eso se logrará dentro de los próximos tres meses.

Para la gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, “los costos de la pandemia aun están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora ha sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares”.

“De a poco comenzamos a dimensionar que hay grupos de la sociedad que han experimentado más costos que otros, como por ejemplo el retroceso de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral. Pero aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños? Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”, agrega.

Fuente: Qué Pasa