Ya habiéndose iniciado la campaña y el proceso de inoculación, médicos recalcan que esta enfermedad provoca la muerte de cerca de medio millón de personas al año en el mundo.
Las personas de 78 y 79 junto con los niños y niñas de seis meses a dos años, embarazadas y funcionarios de salud están convocados a vacunarse este lunes siguiendo el calendario de inoculación contra la influenza según la campaña que se activó por parte del Ministerio de Salud. En ese contexto y en medio de la crisis sanitaria derivada por la pandemia del covid-19 -que tiene su propio calendario de inmunización-, dos expertos desmintieron una serie de mitos sobre la influenza y recalcaron la importancia que tiene recibir la dosis de este fármaco.
Esta enfermedad, también conocida como gripe, es una infección respiratoria viral estacional que se transmite fácilmente de persona a persona y afecta a todos los grupos de edad. Se trata de un problema de salud pública que provoca la muerte de alrededor de medio millón de personas cada año en todo el mundo y que podría evitarse mediante la vacunación.
El presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, el doctor Hernán Cabello, comentó que «la influenza aparece en los meses de invierno, ya que es un período en el que las personas tienden a estar más cerca unas de otras, hay menos ventilación y los sistemas inmunológicos tienden a debilitarse debido a las bajas temperaturas». Explicando que «así como puede afectar principalmente a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, la población en general también puede contagiarse y presentar síntomas no solo respiratorios, sino también sistémicos, como fiebre alta y dolores musculares».
Según datos proporcionados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante 2020, ocurrieron aproximadamente 3.530 muertes por complicaciones de influenza y neumonía en el país.
En ese sentido, la directora Médico de Abbott, doctora Lorena Galeotti, señaló que «año tras año el virus puede mutar, por lo que nuestros científicos trabajan con las pautas de la OMS para garantizar que nuestras vacunas contra la influenza reflejen las últimas cepas, de modo que podamos ofrecer una vacuna que sea más adecuada para ayudar a prevenir las complicaciones relacionadas con la influenza a través de la vacunación anual, tales como hospitalizaciones, síntomas respiratorios graves derivados de la enfermedad».
Los mitos
«La vacuna da gripe». Es una de las afirmaciones más comunes sobre la inoculación y según la doctora Galeotti «aunque la vacuna puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza o incluso fiebre leve, estos representan la respuesta inmune del cuerpo para proteger realmente al cuerpo contra el virus».
«La influenza no es tan grave, por lo que no es necesario vacunarse», es otros de los mitos que más suenan en este período y así lo desmintió el doctor Cabello: «Aunque crea que se siente saludable y que contraer el virus de la gripe no dañará su salud a largo plazo, es importante recordar que las personas con las que puede entrar en contacto a diario también están en riesgo, los ancianos, los niños, los padres de niños y las mujeres embarazadas podrían correr el riesgo de contraer el virus». La vacuna contra la influenza puede prevenir entre el 70% y el 90% de las complicaciones relacionadas con la influenza.
«No necesita vacunarse contra la gripe si ya la recibió el año pasado». La doctora Lorena Galeotti, explicó que «la mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose, ya que los virus de la gripe mutan continuamente. Por esa razón, las vacunas se actualizan constantemente para enfrentar las amenazas de las variantes que están activas en el año en curso».
«Ya me vacuné contra el covid-19, así que estoy seguro» se ha señalado también, sin embargo, la vacunación contra el covid-19 no protege de la gripe por influenza. Hay que tener en cuenta que se recomienda un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la pauta completa de la vacuna contra COVID-19 para aplicar otras vacunas.
Dado que las enfermedades respiratorias son riesgos prevalentes para la población, los especialistas destacan un claro llamado a la acción: aprovechar las soluciones disponibles como las vacunas y mantener el autocuidado. De esa manera, las complicaciones relacionadas pueden ser evitadas y el sistema de salud puede estar mejor preparado para responder adecuadamente a más desafíos médicos.
Fuente: Emol.com