Este lunes las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 5.117 nuevos casos.

En la instancia se superan los 5 mil casos por quinta jornada consecutiva. La última vez que se alcanzó dicho nivel en un periodo de tiempo similar fue el 14 de junio, el día del peak de la primera ola de la pandemia. de igual forma, los cinco días suman 28.328 casos nuevos.

Por otra parte, la región Metropolitana —actualmente en Fase 2— reporta 18,9 casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo, la única región que está por debajo de la capital y registra menos incidencia es la de Aysén, con 10,4 casos. El resto del país vive situaciones críticas: Los Ríos (63,1), Bío Bío (45,4), Tarapacá (43,3) y Araucanía (41,4).

Sobre los nuevos contagios, 3.390 corresponden a personas sintomáticas y 1.362 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 365 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 896.231. De ese total, 33.379 pacientes se encuentran en etapa activa, nivel que supera al de este domingo y vuelve a ser lo más alto desde el 29 de junio pasado.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 98 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 21.773 en el país.

A la fecha, 2.053 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.777 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 178 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 68.968 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 10.189.233 test analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,3%.

Al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que como Gobierno están “muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus covid-19 y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días. Este aumento también se observó en otros países después de las vacaciones de verano y por eso se diseñó un ‘plan marzo’ para aumentar la fiscalización, preparar los hospitales con aumento de las camas UCI y sin dejar de insistir en una campaña de prevención”.

Fuente: Biobío Chile