La medida comenzará a regir el próximo jueves a las 5 de la madrugada. Ese mismo día pasarán a cuarentena un total de 14 ciudades a lo largo del país. En la Región Metropolitana avanzarán de Transición a Preparación Renca, Cerro Navia, San Joaquín.

Este lunes el gobierno anunció una serie de cambios en el plan Paso a Paso, lo que implicará que 7 comunas de la Región Metropolitana pasen desde el jueves 4 de marzo -a las 5 de la mañana-, a la fase de Transición. Es decir, con confinamiento total los fines de semana.

Se trata de Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, La Florida, Cerrillos, Santiago y San Pedro. Considerando el número de habitantes de cada una, en total serán más de 2 millones 100 mil las personas que deberán cumplir cuarentena en esos días no hábiles. O dicho de otra manera, casi un cuarto de la población total de la Región Metropolitana entrará en confinamiento sábado y domingo.

También se comunicó que Peñaflor, Talagante y Alhué, todas comunas de la Región Metropolitana que estaban en Apertura Inicial, volvieron nuevamente a la fase de Preparación (3).

El gobierno realizó también cambios en el plan en regiones.

Pasarán a Fase 2 (Transición), también a contar del jueves, Caldera, en la Región de Antofagasta; Los Andes, Nogales, Quilpué, Quillota y Villa Alemana en Valparaíso; Olivar, Nancagua, Coinco, Coltauco y Litueche en O’Higgins; Pelarco y Retiro en El Maule; San Fabián en la Región de Ñuble y Los Sauces y Angol en La Araucanía.

En tanto, retrocederán a cuarentena un total de 14 comunas del país entre las que se encuentran Pica en la Región de Tarapacá; Pichilemu y Las Cabras en la Región de O´Higgins; Lota, Contulmo y Coronel en la Región del Biobío; Toltén, Puerto Saavedra, Ercilla y Carahue en la Región de La Araucanía; y Máfil, Valdivia, Panguipulli y Lanco en Los Ríos.

Avances

También hay comunas que avanzarán de paso. Así, saldrán de cuarentena y pasarán a Transición San Clemente, en El Maule; Victoria y Lautaro, en La Araucanía; San Carlos en el Ñuble y Los Muermos en la Región de Los Lagos.

En tanto, cambiarán de Transición a Preparación: Renca, Cerro Navia, San Joaquín, en la Región Metropolitana; Marchigüe, en la Región de O’Higgins; Curepto, en El Maule; Yungay y Ñiquén en Ñuble y Perquenco en Los Ríos y Quellón en la Región de Los Lagos.

Finalmente, pasarán a Apertura Inicial las comunas de Rapa Nui, en la Región de Valparaíso; Chile Chico y Aysén en la Región de Aysén; y Río Verde, Primavera y Provenir en la Región de Magallanes.

Fuente: La Tercera