Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

Aunque el año económico partió peor de lo esperado, según lo revela el Imacec de 3,1% para enero, entre los analistas el optimismo sobre la recuperación de la actividad no se vio especialmente afectado.

A primera vista, la señal que entrega el Imacec es negativa: el mercado esperaba un retroceso, pero menor (-1,3%, según el sondeo de Bloomberg), y es el registro más bajo desde el -4,8% de septiembre de 2020, que a su vez marcó el primer respiro tras caídas de dos dígitos desde que en marzo comenzó la pandemia en Chile.

«No es una buena noticia», dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al comentar el dato divulgado este lunes 1 de marzo por el Banco Central. La autoridad de Gobierno destacó las medidas que impulsa el Ejecutivo para promover la recuperación.

Según Banchile Inversiones, «la caída estuvo explicada por bases de comparación más exigentes, como así también por dos días hábiles menos en comparación a enero de 2020».

Por sectores, el fuerte avance del comercio (8,8%) no logró compensar el retroceso de 6,3% de la actividad ligada a servicios (entre ellos transportes, restaurantes, transporte y otros) y en menor medida el bajo desempeño de la industria manufacturera (-1,8%) y la minería (-1,5).

Señales positivas
Pero dentro de este escenario hay señales positivas que provienen al medir la actividad no respecto de igual mes del año anterior, sino respecto del mes precedente (desestacionalizado). De esta forma se aprecia un avance de 1,3% y, más aun, todos los sectores muestran un crecimiento mensual excluyendo a agricultura, construcción, otros bienes y EGA (electricidad, gas, agua).

Aunque una base de comparación más exigente (Imacec de 3,3% en enero de 2020) augura un registro negativo en febrero, no todo es pesimismo y la proyección de un avance anual en torno a 6% se mantiene.

«En febrero, conforme las restricciones por el covid-19 se flexibilizaron, los precios del cobre subieron y el plan de vacunación avanzó a un ritmo robusto, el optimismo empresarial continuó aumentando, mientras que el pesimismo de los consumidores se moderó después de cuatro meses de debilidad», dijeron desde Itaú Análisis Económico.

Fuente: Pauta